• Tehuitzingo

Sin reconstrucción, el santuario del Señor de Tejalpa, en Tehuitzingo

  • Lidchy Cano
A la fiesta del santuario llegan migrantes y personas de Morelos, Guerrero, Oaxaca, CDMX, Tlaxcala, colocando esta festividad como una de las más importantes de cuaresma en la Mixteca

Tehuitzingo, Pue.- El Santuario del Señor de Tejalpa, ubicado en el municipio de Tehuitzingo, se encuentra en abandono y sin fecha para ser reconstruido luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo dejara con graves daños en la estructura del inmueble.

Pese a ser un lugar importante en la zona de la Mixteca Poblana, este santuario está en abandono, mientras tanto los habitantes del lugar ya comienzan a recolectar recursos para construir un sitio alterno donde tengan a la que llaman la imagen del Señor de Tejalpa.

Fue durante el mes de mayo del 2019, cuando en este lugar se inició la edificación de un nuevo templo, el cual avanza lentamente puesto que es construido con cooperaciones de ciudadanos del lugar, creyentes de esta imagen, y de migrantes que radican en Estados Unidos, incluso han presentado la proyección de como quedara.

Don Sabino, habitante de Tejalpa, junta auxiliar del municipio de Tehuitzingo, lugar donde se ubica este santuario, comentó que la feria anual de este año 2020 se llevará a cabo del 23 al 29 de marzo y se prevé continúe realizándose en una sede alterna al templo religioso, en donde pondrá al Señor de Tejalpa para que los creyentes lo visiten.

Mencionó que esta feria logra atraer a miles de personas ya que la imagen es reconocida por la infinidad de milagros que ha realizado a los creyentes.

Detalló que a la fiesta llegan migrantes y personas provenientes de estados como Morelos, Guerrero, Oaxaca, México, Tlaxcala, entre otras, colocando esta festividad como una de las más importantes en época de cuaresma en la zona de la Mixteca Poblana.

Finalmente, los habitantes de este lugar esperan que la gente creyente de la imagen continúe realizando donaciones para lograr terminar de construir el nuevo templo que inicio su edificación en el mes de mayo del 2019.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?