• Puebla

A la deriva, al menos 126 hijos de mujeres asesinadas en Puebla

  • Redacción
Recibe gobierno de Puebla 2 mdp de la Conavim para prevenir la violencia contra las mujeres

Puebla, Pue.- Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, evidenció que en Puebla se carece de un mecanismo de apoyo a las víctimas derivas de cientos de feminicidios, producto de la violencia de género que se vive en la entidad.

De acuerdo con las cifras que presentó la priista, hay al menos 126 hijos de mujeres asesinadas en Puebla que no han recibido ni atención. De éstos, 41 presenciaron el asesinato de sus madres y en la mayoría de los casos, los padres de los hijos fueron los responsables del feminicidio.

Debido a que son pocos los presuntos responsables detenidos y menos los juzgados por feminicidio en la entidad, la priistas cuestionó al funcionario estatal sobre las acciones que realiza el estado para proteger a los hijos de las víctimas y para educir la impunidad en el tema.

En respuesta, David Méndez anunció que la entidad recibió 2 millones 151 mil pesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que fueron invertidos en siete proyectos para ejecutar recomendaciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las féminas en la entidad.

Durante la comparecencia en el Congreso local, en el marco del primer informe de actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que luego de que la Conavim emitió la declaratoria de Alerta de Género para 50 municipios de la entidad por el alto número de feminicidios y de los casos de violencia contra las mujeres.

En la rendición de cuentas en el Congreso local aseguró que más allá de las 45 recomendaciones y 159 acciones que tiene que cumplir el gobierno del estado por la declaratoria que existe, hay una coordinación con los 50 municipios en donde fue liberada esta herramienta y se está llevando a cabo la capacitación de todo el personal para prevenir este fenómeno social.

“El compromiso va más allá de cumplir con estas medidas, es seguir trabajando con una estrategia y coordinación para garantizar la protección en el estado de Puebla.”

En respuesta a los cuestionamientos de la diputada Rocío García Olmedo del PRI sobre los avances de las recomendaciones de la Conavim por la declaratoria de Alerta de Género, aseguró que el gobierno del estado llevó a cabo la creación de la Comisión de Atención para la Atención de Víctimas de Violencia para atender los aspectos de las mujeres que han sufrido violencia y agresiones con el objetivo de atender a las féminas y cuentan con un respaldo jurídico e institucional.

Asimismo, destacó que fueron capacitados 2 mil 600 servidores públicos en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en materia de igualdad y no discriminación en materia de migración y xenofobia.

Ante las y los diputados locales, el encargado de la política interna, subrayó que las acciones se basaron en siete talleres, 10 mesas de trabajo y 12 capacitaciones en los municipios de Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Chignahuapan, con la participación de cinco universidades, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos, con la participación de 457 personas.

En este sentido se comprometió en un cambio de garantizar la gobernabilidad en la entidad con la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de que no habrá persecución política como en las administraciones panistas.

Con información de Fernando Castillo

clh

Visitas: 764

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?