• Puebla

Pedrito ofrecía 6 mil 500 pesos diarios en el CENHCH por protección

  • Claudia Lemuz
El estudiante de 15 años llevaba hasta 30 celulares nuevos cada día al salón de clases

Puebla, Pue.- Pedrito como llamaremos al ex estudiante del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, ofrecía al menos 6 mil 500 pesos a sus compañeros de clase para que lo protegieran, para que nadie lo molestara.

No era violento, al contrario, a sus compañeros les agradaba su presencia, además de que les representaba ingresos considerables sólo por decirle sí a todo.

Algunos de los estudiantes de una de las instituciones con más tradición en Puebla, aceptaron. Otros preferían observarlo a la distancia. Solo sabían que vivía en La Vista, pero sus padres les sugirieron distancia.

La venta de brownies con marihuana que salió a la luz público en el mes de diciembre del año pasado y que derivó en la destitución del profesor René Acoltzi Mora, es uno de los problemas menores que enfrentan la institución, ante la presencia de estudiantes con características complejas, como las de Pedrito, narrado a Municipios Puebla por maestros y alumnos del CENHCH.

Los levantones, el nuevo negocio de los adolescentes

Emulando a un capo, Pedrito diario repartía dinero en efectivo entre los compañeros que le seguían la corriente, y narraba sus historias a quien lo escuchaba.

Siempre repartía dinero, pero ese día en la mochila del escolar había más de 50 mil pesos.

Consiente o no, un día les contó a sus compañeros que había levantado a un joven y habló con entusiasmo de la paga. Cuando esta reportera les preguntó más sobre lo narrado por el adolescente, se limitaron a expresar que sólo les había dicho: “Fue fácil”.

Cuando no llevaba tanto efectivo, agregaron, entre sus pertenencias sus compañeros contaron más de 30 celulares nuevos y de marca.

La presencia de Pedrito derivó en otros problemas en el salón de clases, no de violencia, pero sí de delincuencia. Entre los escolares se robaban el dinero que Pedrito repartía, solo que no podían reportarlo a los maestros, porque cómo justificaban tener en su poder 6 mil 500 pesos o más.

Sin embargo, un día unos de los afectados sí manifestó su inconformidad, los maestros comenzaron a indagar y para evitar que el problema creciera, Pedrito le dio más dinero al que reportó el robo. El adolescente, cambió su versión y terminó por manifestar que había mentido.

No obstante, tanto maestros como alumnos conocían la situación de Pedrito, quien un día, dejó de ir al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Tras la tragedia ocurrida en la escuela de Torreón, Coahuila, donde un menor de 11 años mató a su maestra y luego se quitó la vida, en Puebla se reactivó el debate sobre la viabilidad de volver aplicar el Operativo Mochila en las instituciones educativas de la entidad.

Así, mientras las autoridades terminan de ponerse de acuerdo sobre si es viable o no aplicar en Puebla nuevamente la Operación Mochila, sobre si se debe implementar desde casa o quiénes deben ponerlo en marcha, los estudiantes de Puebla se enfrentan a Pedritos que enseñan nuevas prácticas para obtener dinero a los niños y adolescentes, al margen de la instrucción que reciben los escolares en las instituciones de educación y en sus casas.

Ilustración Municipios Puebla

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?