• Puebla

Desisten diputados de proceso contra Carrancá, avalan su renuncia

  • Municipios
El próximo miércoles la aprobarán en el pleno e iniciará el proceso para elegir un nuevo fiscal

Puebla, Pue.- Los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso Local, aprobaron la renuncia de Víctor Carrancá Bourget a la Fiscalía General del Estado (FGE) y desistieron de llamarlo a comparecer o iniciar un juicio político en su contra como habían insistido en señalar los últimos meses.

Al respecto, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, negó que se haya acordado un pacto de inmunidad con Carrancá a cambio de su renuncia e incluso aseguró que la renuncia fue por motivos personales y no existe ningún proceso en contra del exfuncionario, contra quien llegó a realizar fuertes señalamientos en el pasado.

A pesar de ello, los legisladores que forman parte del bloque Juntos Haremos Historia, celebraron la salida de Carrancá y volvieron a acusar que durante su paso por la Fiscalía se fabricaron delitos y se registraron casos de presos políticos, lo que le valió ser la institución peor evaluada de Puebla.

La renuncia de Carrancá será ratificada en el Pleno del Congreso, por lo que la acción de inconstitucionalidad que promovieron los diputados contra la reforma que permitía al fiscal nombrar un encargado de despacho durante ausencias superiores a 30 días, será sobreseída y se dará inicio al proceso para nombrar un nuevo titular.

Se prevé que la renuncia sea ratificada en el pleno el próximo miércoles con lo que comenzará a correr el plazo de 20 días para que el Poder Legislativo emita una convocatoria, integre una lista de diez posibles candidatos y la envíen al gobernador del estado, quien a su vez deberá elegir una  terna para que los diputados elijan con el voto de dos terceras partes, al próximo titular de la FGE para el periodo 2020-2027.

Carrancá sale de la Fiscalía sin concluir el periodo de 7 años para que había sido electo, pues dejó la institución tres años antes, el pasado 4 de septiembre de 2018, en medio de fuertes críticas por la inseguridad que crecía en el estado.

Foto archivoe

aj

Visitas: 310

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?