• Izucar de Matamoros

Policías de la Mixteca, con bajos salarios y sin seguridad social

  • Lidchy Cano
Las armas que portan ya no funcionan, los chalecos antibalas están caducados y no tienen buenos uniformes, entre otras carencias

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este 2 de enero es el Día Internacional del Policía, sin embargo, uniformados de la zona de la Mixteca Poblana no tiene  nada que celebrar, toda vez que en esta región combaten la inseguridad sin seguro de vida y bajos salarios.

Actualmente, policías municipales de la región de la Mixteca Poblana carecen de seguro de vida y servicio médico, ya que sólo están afiliados al Seguro Popular, que no cubre atención en casos específicos, y a veces las armas que portan ya no funcionan, los chalecos antibalas están caducados y no tienen buenos uniformes entre otras carencias que ellos describieron desde el anonimato.

Policías municipales que omitieron sus nombres de municipios como Tlapanalá, Chietla, Huehuetlán el Chico, Tepexco, entre otros lugares, comentaron que sus salarios son muy bajos para la función que representan, y el riesgo que implica su labor, ya que actualmente los delincuentes suelen tener mejores armas que las áreas de Seguridad Pública.

En promedio un policía municipal tiene un sueldo mensual que va desde los 4 mil 500 pesos hasta los 7 mil 200 pesos, pero en municipios pequeños, los uniformados ganan menos.

Los uniformados lamentan que a pesar de que piden a las autoridades municipales mejoras en sus condiciones laborales, hasta el momento ningún ayuntamiento se las ha brindado apoyo, para mejorar su salario y equipo.

“Salimos de la casa con la bendición de Dios, no sabemos si vamos a regresar, porque en este trabajo, podemos perder la vida en cuestión de segundos”, señaló un policía municipal.

La historia

Cada 2 de enero se conmemora el Día Internacional del Policía. Esta celebración es una tradición que se festeja desde 1927 y es originaria de México.

Fue un 2 de enero de 1927 cuando un enfrentamiento entre reos del Penal de Andónegui, en Tampico, Tamaulipas, dejó una gran cantidad de operarios caídos, una tragedia por la que el entonces No. 12 de la Inspección de Policía de la región y superviviente de la masacre, Manuel Vázquez, exigió la celebración de un día para recordar a los compañeros que perdieron la vida durante el servicio, pero fue hasta 1932 cuando, bajo el nombre de Día del Gendarme, se conmemoraron por primera vez los hechos, en México, más tarde se cambió el nombre por el Día Internacional del Policía.

En México, también cada 13 de julio se festeja el Día del Policía Federal y es el 22 de diciembre cuando se rememora el día del policía, esto como parte de ensalzar el trabajo de estos hombres y mujeres que arriesgan la vida por la ciudadanía.

Foto: Archivov

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?