• Nación

Investigan a 60 custodios por riña en penal de Zacatecas

  • Editor Municipios
El pleito entre dos equipos de futbol entre reos dejó como saldo 16 muertos y 5 heridos

Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, informó que la riña entre reos del penal de Cieneguillas, que dejó como saldo 16 personas muertas, autoridades ya investigan a 60 custodios.

En entrevista radiofónica, el secretario detalló que por los hechos violentos, detalló que los hechos violentos, que dejaron otros cinco reos heridos, se originaron luego de un partido de futbol entre dos equipos integrados por miembros de cárteles rivales, el del Golfo y el de Sinaloa.

Además, dijo que hasta el momento han recuperado cuatro armas del interior del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas.

La investigación a los custodios está relacionada con las armas halladas y usadas durante la riña: pues, aclaró el funcionario, recientemente se realizó un operativo de revisión al interior de penal en el que confiscaron celulares, drogas, y objetos punzocortantes, pero no localizaron armas de fuego.

Entonces, suponen que éstas fueron introducidas por personas durante el día de visita (martes) o que existe colusión con los custodios del penal, por lo que dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas investiga en total a 60 elementos policíacos que estaban a cargo de la seguridad del penal cuando la riña se desató.

Al reconocer que al interior del Cerereso de Cieneguillas operan cinco cárteles, el Secretario dijo que como medida precautoria los reos están separados según el grupo delictivo al que pertenecen, para evitar así situaciones como la de anoche que dejó 16 muertos.

Aseguró que en el penal no hay sobrepoblación, pues éste está a un 93 por ciento de su capacidad, con una población de mil 124 internos cuando tiene capacidad para albergar a mil 250 internos.

No sólo investigan a los custodios, reveló Camberos Hernández, pues dijo que los mandos medios y superiores del Cerereso de Cieneguillas están bajo investigación por la Fiscalía y en cuanto se tengan los resultados de ésta se procederá o no a su remoción.

Sobre los cinco internos heridos informó que se encuentran hospitalizados y los reportan como estables.

 

Foto Cuartoscuro

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?