• Tehuacán

Por miedo o vergüenza, familias ocultan a discapacitados en Tehuacán

  • Enrique Hernández
En Tehuacán no existe un censo preciso de las personas discapacitadas y las condiciones en las que viven

Tehuacán, Pue.- Por miedo a la discriminación o por vergüenza, muchas familias de Tehuacán ocultan a sus integrantes que viven con algún tipo de discapacidad, lo que dificulta tener un censo confiable de las personas en esta situación​, informó el representante de la Asociación Derribando Barreras, Jaziel Balderas Cruz.

El último censo que emitió la administración municipal anterior, tenían registradas a 3 mil personas con discapacidad motriz, sensorial o psicológica, pero a estas fechas no hay un estimado de personas por tipo de limitaciones.

Reconoció que además la ciudad carece de infraestructura adecuada, no solo de esta administración sino desde hace varios años y por ello no se cuentan con las formas necesarias para desplazarse por la ciudad, pero continuarán buscando que se mejoren los espacios mediante la exigencia a las autoridades.

Resaltó la importancia de que sean los familiares los primeros en aceptar a quienes viven con discapacidad, pues de lo contrario solo frenan su desarrollo y generan barreras que les impiden avanzar como ciudadanos.

Balderas Cruz informó que dentro de la agrupación cuentan con niños que han buscado ese acercamiento para evitar sentirse limitados, ejemplo es Luis Roberto de 10 años de edad donde el trabajo con la familia ha sido positivo porque ya aceptaron que su hijo tiene una limitante para caminar, pero el niño no se ha detenido porque tiene interés en el atletismo.

Explicó que ayudar al desarrollo de habilidades de los niños es más fácil que en adultos, porque ellos no tienen esos prejuicios ni se ponen limitantes, por lo que buscan adaptarse a los entornos y desarrollar las actividades normales que hacen en la infancia como juegos con pelotas o a "atraparse".

Fue este lunes cuando diferentes asociaciones desfilaron por la ciudad para mostrar la unión y el trabajo que hacen para la rehabilitación y adaptación al entorno.

foto enrique Hernández

aj

Visitas: 336

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?