• Izucar de Matamoros

Reabren el relleno sanitario de Izúcar

  • Lidchy Cano
Ejidatarios y la empresa que administra el relleno logran acuerdos

Izúcar de Matamoros, Pue.-  El relleno sanitario de Izúcar de Matamoros abre sus puertas nuevamente luego de permanecer cerrado por dos semanas, tras diversas mesas de diálogo ante la Secretaría de Gobernación, autoridades municipales y ejidales de la comunidad de Agua Escondida. Se logró un acuerdo con la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V para realizar la reapertura del relleno ubicado en la carretera Izúcar de Matamoros – Huajuapan de León, con el objetivo de normalizar el servicio de recolección de basura.

Entre las negociaciones, sobresale el pago anual al ejido de Agua Escondida por parte de la empresa, además de una bonificación de los municipios que depositan ahí sus residuos.

Los municipios involucrados en la negociación son Chietla, Tilapa, Atzala, Tepeojuma, Huaquechula, Epatlán, Tlapanalá, Izúcar de Matamoros.

Dichas autoridades junto con ejidatarios de Agua Escondida y empleados de la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V retiraron la barrera que impedía el paso a los vehículos recolectores de basura.

Agustín Pedro Velázquez Rojas, Comisariado Ejidal de Agua Escondida, comentó que, gracias al apoyo de los municipios, van a ser beneficiados.

Irene Olea Torres, síndico de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que se realizará una revisión en conjunto con las instituciones estatales y federales competentes en materia ambiental para regular las anomalías que existen en la operación de este relleno sanitario.

Por su parte,  Víctor Reyes Orea, presiente municipal de Tilapa, informó a la población en general de este lugar, que se ha logrado destrabar el problema con el Relleno Sanitario y a partir del jueves 28 de noviembre se normaliza el servicio de recolección de basura y el camión recolector reactivará su servicio en las comunidades de Cuexpala, Rijo y Agua Dulce, posteriormente en el resto de las comunidades.

 

Foto: Lidchy Cano

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?