• Puebla

Mil 120 asesinados participan en desfile de muertos de alcaldes poblanos

  • Claudia Lemuz
Las víctimas de la inseguridad en Puebla, para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son un número, para sus familias: inolvidables
Puebla, Pue.- A poco más de un año que los presidentes municipales iniciaron su gestión en Puebla, mil 645 rostros dejaron de existir y en el mejor de los casos, en estos días santos, sus fotografías fueron colocadas en los tradicionales altares de muertos. Del total de asesinados entre octubre de 2018 y septiembre de este año, mil 120 son víctimas de la violencia que azota a la entidad poblana.
 
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre del año pasado, cuando iniciaron su trienio los alcaldes de Puebla a septiembre del año en curso, al menos 58 asesinatos de mujeres se investigan como feminicidios. El número es adicional al número de homicidios dolosos.
 
De enero a septiembre de 2019, Puebla ocupó la 10º posición a nivel nacional por mayor incidencia en homicidio doloso con 851 Carpetas de Investigación. Hubo un incremento del 2% respecto al año anterior, siendo febrero 2019 el mes con mayor número de homicidios dolosos históricamente, según el análisis de incidencia delictiva 2019 del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.
 
En tasa de delitos por cada 100 mil habitantes ocupa el 16º lugar a nivel nacional, con 13.01 homicidios por cada 100 mil habitantes. Y, 72% de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego, 18% con otro elemento y 10% fue cometido con arma blanca.
 
En promedio se registraron 3 homicidios dolosos diariamente durante los primeros nueve meses del año.
 
Y, los municipios con mayor número de Carpetas de Investigación (CDI) iniciadas durante los nueve meses son Puebla (138), Tehuacán (51), San Martín Texmelucan (46), Tecamachalco (45) y Atlixco  (38).
 
Mientras las víctimas de la inseguridad en Puebla para los ediles y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son un número, para sus familias: inolvidables.
 
Sin embargo, sus nombres no son mencionados ni recordados en la mayoría de los altares instalados por autoridades municipales cuestionadas por la estrategia implementada contra la inseguridad, que ha dado como resultado el crecimiento en Puebla de la incidencia delictiva a diarios cobra vidas.
 
Debido a que en este momento la radiografía política favorece al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), omitieron a los muertos en su gestión y optaron por recordar a caudillos o incluso activistas pero de otros estados de la República Mexicana.
 
Aquí a lista del asesinados en el mes de octubre. Es decir, son adicionales a los presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que presentó sus últimas cifras con corte al 30 de septiembre.
 
Los muertos de Claudia Rivera en la capital
 
De octubre de 2018 a septiembre de 2019, en la capital han sido asesinados al menos 138 personas.
 
Ellos son los asesinados en el municipio de Puebla durante el mes pasado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estos días, llegarán más de 51 asesinados a visitar Tehuacán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más de 50 visitarán la zona huachicolera gobernada por Norma Layón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz le podrían colocar 46 ataúdes
 
 
 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?