• Huauchinango

Anuncian jornada de vasectomías en Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
Por cada vasectomía, se protege a un promedio de 7 mujeres de quedar embarazada

Huauchinango, Pue.- Con una Jornada de Vasectomías pretenden duplicar en Huauchinango el número de hombres que accedan a este método anticonceptivo a comparación de los dos años pasados.

En los dos últimos años y lo de va del 2019, sólo 85 varones han accedido a hacerse la vasectomía, en Huauchinango.

Miguel Ángel Torres Cruz, médico especializado en la intervención quirúrgica de la Jurisdicción sanitaria Número 1, con el equipo de promotores y demás médicos esperan lograr una mayor aceptación de este método de planificación familiar.

La jornada se está promoviendo en las instalaciones del Centro de Salud Urbano de Huauchinango, en el que, según la directora, Rita Delgadillo Sánchez directora, en el año 2017 se hicieron 20 vasectomías, en el año 2018 se realizó a 33 pacientes y en lo que va del año 2019, en un corte al mes de septiembre ya van 32 pacientes con la cirugía.

El médico Víctor Manuel Rendón Lozano, promotor del método, explicó que regularmente los hombres no se convencen por temores generados por la desinformación que existe, pero con la cirugía sin bisturí, no se altera peso, talla, carácter y tampoco se afecta la función sexual.

“La idea”, dijeron, “es que Huauchinango repunte en este tema”, además de que se haga conciencia de la importancia de la planificación familiar.

Expresaron que para la cirugía es importante estar convencidos, llegar rasurados y a diferencia de otras intervenciones, esta no requiere permanencia en el Hospital, regularmente el paciente sale caminando y no existe un efecto secundario.

Como dato, compartieron que cuando se interviene a una mujer en un método equivalente se protege de embarazo a una sola persona, pero cuando se hace la vasectomía, se protege a unas siete mujeres de no embarazarse.

Compartieron que hasta el momento se ha intervenido a la persona con mayor número de años de 45 y de 18 años al menor, explicaron que no existe un límite de edad para solicitar que se practique la vasectomía.

Proporcionaron el teléfono móvil de, 776 106 89 61 para disipar alguna duda o realizar una inscripción para quedar en la lista de espera para que, el próximo 22 de noviembre sean intervenidos, también se dijo que la cirugía es totalmente gratuita y dura de 15 a 40 minutos.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?