• Huaquechula

Tochimilco y Huaquechula te esperan para la celebración del día de muertos

  • Municipios Puebla
Los municipios de Puebla son la mejor opción para vivir de cerca las tradiciones de esta fiesta tan especial para todo el país

Puebla, Pue.- Las celebraciones del Día de Muertos, son festejos muy importantes para el centro y sur del país, donde cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres.

El día de los muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos y como muchos sabemos, esta tradición se arraiga desde la época prehispánica, aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.

Huaquechula

Uno de los municipios poblanos que más se caracterizan por estos festejos son Huaquechula, una región ubicada al suroeste de la ciudad de Puebla, y es aquí donde el Día de Muertos es vestido de blanco gracias a sus espectaculares altares.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Andrés Lobato (@andreslobatoes) el

 

Los habitantes de este municipio se van preparando desde que su familiar fallece, algunos poco a poco van comprando los artículos que van a colocar en su ofrenda, ya sea los alimentos que van a servir, veladoras, adornos, incienso, copal, y artículos que en vida le eran del agrado a la persona.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Redescubre México (@redescubre_mexico) el

 

Las actividades inician el 28 de octubre, cuando por la tarde suenan las campanas de la iglesia como señal de que se abren los portales para dar permiso a las almas de convivir con sus familiares, para el 31 la ofrenda se abre para los que fallecieron siendo infantes, ya para el 1 y 2 de noviembre se abren las ofrendas para los que fallecieron por muerte natural o por edad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Julian Bohorquez (@jmbohorquez) el

 

Aquí te decimos como llegar a Huaquechula

 

 

 

Tochimilco

Se trata de un municipio ubicado en la sierra nevada del volcán Popocatépetl, se conservan muchas tradiciones especiales de Día de Muertos; la principal de ellas es la colocación de altares para recibir a los difuntos que perecieron durante el último año.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Pedro Berruecos (@pedro_berruecos) el

 

Los altares presentan características y elementos específicos como el copal, incienso, agua, sal y platillos que le gustaban al difunto, así como el tradicional uso de papel picado blanco con fondo dorado característico de la zona además de flores de temporada, panes y frutas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mayra Aguirre Fotografía (@mayraaguirrefotografia) el

 

El municipio informó que para este año se colocarán 50 ofrendas monumentales, en las que el principal atractivo es el papel picado y el tamaño de los altares, que pueden medir hasta dos metros, así como la presencia de artesanías de los productores locales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rebeca Zamora (@rbkzam) el

 

Debes saber que la festividad inicia el próximo 28 de octubre y termina el 2 de noviembre, con la colocación de medio centenar de altares que se pueden visitar gratuitamente en distintos hogares de la comunidad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ale Arellano (@alita_arellano) el

 

Aquí te decimos como llegar

 

 

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?