• Puebla

Se baja aspirante a la CDH, acusa parcialidad del Congreso

  • Municipios
Acusó que el Congreso Local no cuenta con la estatura moral ni política para evaluar y nombrar al titular del organismo

Puebla, Pue.- Fátima Alejandra Rivas Herrera desistió de continuar en el proceso para elegir al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, argumentando que los diputados locales han sancionado las candidaturas “positiva y negativamente”, entre otros motivos, “por su cercanía o no a distintas personalidades políticas de la entidad”.

“He constatado que desde la inscripción de las candidaturas, estas han sido sancionadas positiva o negativamente por la persona o institución proponente, por las características personales del aspirante, como su género, su condición social, su cercanía o no a distintas personalidades políticas de la entidad, etc.”, recriminó.

En un documento, añadió que lo hacía como una protesta, luego de que el Poder Legislativo se negara a reconocer los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

“Sin atender a los derechos de las personas consagrados en la Constitución Mexicana, ha aprobado mantener la penalización del aborto y ha negado posibilidad de contraer matrimonio a las personas cuyas preferencias sexuales han sido el pretexto de su discriminación, decisiones ambas a todas luces contrarias a las normas legales y humanas”.

En la carta de desistimiento, reprochó que el proceso no se ha llevado “con miras a propiciar la mayor participación de corrientes de pensamiento de distinto signo político e ideológico”.

“El actual Congreso del estado no cuenta ni con la estatura moral ni política para evaluar y nombrar a la persona encargada de velar por los derechos y prerrogativas de los poblanos”, sentenció Rivas Herrera, quien debía comparecer ante los diputados este jueves, además de Oscar Miguel Puig Hernández; Jorge Pinto Tepoxtecatl; Lucio Ramírez Luna y Mónica Roldán Reyes.

Mientras tanto, continuarán las demás comparecencias programas para este viernes, en el que se presentará el último bloque de los 25 aspirantes registrados.

Así, este viernes se reunirán con los legisladores Mónica Silva Ruiz, exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y esposa de Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); el exsubsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Soriano Peregrina; Ricardo de Jesús Saldaña Arellano; Justino Isaías Santos Valladares y José Víctor Vázquez Juárez.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?