• Puebla

Rechaza Congreso matrimonio igualitario, PRI impugnará ante la SCJN

  • Municipios
Los diputados se opusieron también a la despenalización del aborto y solo redujeron las penas de 5 a 1 año de cárcel

Puebla, Pue.- La mayoría de Morena y los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia, rechazaron hacer modificaciones al Código Civil del estado para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que la bancada del PRI advirtió que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión de este martes se votó la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que modifica el artículo 294 del Código Civil para eliminar el reconocimiento del matrimonio civil como un contrato “para perpetuar la especie”, sin embargo, mantiene en su redacción que es un contrato “por el cual un sólo (sic) hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

A pesar de que a nivel nacional, Morena impulsa el reconocimiento del matrimonio igualitario, en Puebla la coalición Juntos Haremos Historia se negó a modificar la iniciativa enviada por el gobernador gobernador, como propuso la diputada del PRI, Rocío García Olmedo.

Sin embargo, la propuesta de la legisladora apenas obtuvo ocho votos a favor, mientras que dos diputados se abstuvieron de otra y 29 más lo hicieron en contra.

Ante esto, García Olmedo advirtió que recurrirá a la SCJN, pues desde 2016, se determinaron como inconstitucionales los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil del estado, que limitan el matrimonio y el concubinato a únicamente las relaciones entre hombres y mujeres.

La resolución de la Corte ordenó al Congreso de Puebla legislar para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, el tema se ha bloqueado en las diferentes legislaturas.

Para impugnar ante la SCJN, se requieren al menos 14 diputados que apoyen a García Olmedo, quien también dijo pedirá a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ejercer su facultad para promover la acción de inconstitucionalidad.

Rechazan también despenalización del aborto

En cuanto al tema del aborto, los diputados aprobaron también sin cambios la iniciativa del gobernador Barbosa Huerta, que únicamente reduce de 5 a 1 los años de prisión como castigo a las mujeres que se realicen un aborto.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?