• Tehuacán

Campesinos de Tehuacán rentan a chinos sus tierras y son sus peones

  • Yomara Pacheco
Son más de 40 mil hectáreas de la región de Tehuacán que actualmente son cultivadas por empresarios asiáticos

Tehuacán, Pue.- En una situación muy alarmante se encuentra el campo de la entidad poblana, sobre todo de la región de Tehuacán, ya que ante la falta de apoyos gubernamentales, así como por los altos costos para sembrar, los agricultores están dejando que empresarios de origen chino los desplacen, pues ahora están rentando sus parcelas para que estos las cultiven, por lo que de ser dueños están pasando a ser utilizados como peones.

Lo anterior lo comentó el presidente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), Israel Garzón Martínez, quien manifestó que es muy preocupante lo que actualmente se está presentando en los campos de la región de Tehuacán, pues más de 40 mil hectáreas han sido rentadas para que las trabajen empresarios chinos.

Detalló que debido a que los agricultores ya no están viendo como un negocio el campo, están rentando hasta por 30 años sus tierras a empresas chinas para que sean estas las que siembren diversos productos, debido a que ellos sí cuentan con el capital económico para cultivar.

“Lo lamentable de la situación es que estos campesinos se están volviendo peones de sus propias tierras, pues ahora están siendo contratados para que siembren las hectáreas que rentaron, cuando en realidad el campo sí es un negocio, porque todos comemos y compramos productos del campo, sin embargo, los que se llevan las ganancias son los intermediarios, no los productores”, sostuvo Garzón Martínez.

Puntualizó que en muchos municipios del estado se está presentando esta situación de renta de tierras, entre los que se encuentran Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, donde están cultivando diversos productos como legumbres, maíz, caña frijol, entre otras, pero ni siquiera se quedan en el país, pues son exportados.

Mencionó que desafortunadamente el campo “está envejeciendo”, ya que los productores agrícolas tienen más de 65 años y las nuevas generaciones no están interesadas en esta actividad, es por eso que lo que preocupa es que finalmente los chinos se adueñen de estas tierras.

El presidente estatal de Consucc expresó que si se siguen abandonando más las tierras lo único que va a pasar es que más empresas chinas o extranjeras sigan acaparándolas.

Finalmente dijo que contempla que el 30 por ciento de hectáreas cultivables en la entidad poblana actualmente se encuentran rentadas, es por eso que se está tratando de que el campo tenga mayor apoyo.

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?