• Puebla

Biotecnología de la UPAEP realizará Congreso Internacional

La carrera celebra su décimo aniversario

Puebla, Pue.- La carrera de Biotecnología de la UPAEP está cumpliendo su décimo aniversario de fundación y a lo largo de este tiempo ha estrechado sus lazos de colaboración y fomento de la investigación con la industria y la empresa, señaló la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, Directora de esta licenciatura.

Señaló que la Ingeniería en Biotecnología cuenta con tres líneas de investigación que le permiten vincularse con el entorno, además de que cuenta con un centro de investigación en donde los alumnos pueden trabajar los 365 días del año, lo que nos permite que exista una vivencia completa de lo que es la biotecnología.

Enfatizó que el 80 por ciento de la planta docente de la Ingeniería en Biotecnología cuenta con reconocimientos a nivel nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que “las investigaciones hechas en la Universidad nos han permitido que las empresas y los diferentes sectores de la sociedad nos busquen para poder desarrollar investigaciones para aplicarse en diferentes rubros”.

En su intervención, Arianey Aldara Venegas de Jesús, presidenta de la Mesa Directiva de la Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP, invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general a su 6º Congreso Internacional de Biotecnología, mediante el cual se busca contribuir a la formación humanista de los profesionales de esta disciplina del conocimiento, así como fomentar el desarrollo de la investigación.

Indicó que el 6º Congreso Internacional de Biotecnología se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en el Centro de Vinculación de la Universidad, en donde se tendrá la participación de investigadores de primer nivel, así como del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Además el congreso está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad y está abierto al público en general.

En ese orden de ideas, la alumna Valeria Castañeda Valencia, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de Biotecnología expresó que se contará con la presencia de especialistas en este campo de la ciencia como es el caso del Dr. Enrique Galindo, premio nacional 2018; Dr. Rodolfo Quintero, profesor Emérito de la biotecnología en México; el Dr. Fernando Luis Carreño, especialista en el área de biología marina.

Manifestó que además se llevarán a cabo conferencias relacionadas con la biotecnología industrial, agrícola, médica y biotecnología blanca, entre otras temáticas de interés para este tipo de especialistas.

Por su parte, la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, profesora investigadora de Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP, dijo que como parte de los trabajos de los diez años de la fundación de la carrera, los días martes y viernes de cada semana se estarán celebrando el “martes o viernes de ciencia”, en donde todos los profesores e investigadores que colaboran y que son parte del claustro académico de esta licenciatura, para compartir las diferentes líneas de investigación en las que trabajan.

En estas pláticas vamos a hablar sobre áreas como la agrobiotecnología; la médica-farmacéutica, así como la industrial, la empresarial y la agroalimentaria.

Asimismo, la Dra. Bautista Rodríguez dijo que en la Facultad de Biotecnología se desarrollan proyectos relacionadas con áreas alimentarias, como es el caso de los probióticos, desarrollando nuevas estrategias para cultivos desde el enfoque agroalimentario, de impacto al medio ambiente, además de la parte médica y farmacéutica en donde se trabaja con terapia génica y con la extracción de ciertos compuestos con los que puedan obtener ciertas aplicaciones terapéuticas.

Por último, indicó que todos los interesados en este campo de la ciencia se pueden acercar a la facultad para preguntar por los posgrados en biotecnología que están reconocidos ante el Padrón de Programa Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?