• Tecamachalco

Tras la caída de El General van por El Panes en Tecamachalco

Raymundo, alias El Panes es identificado como líder de la plaza de Tecamachalco

Las fuerzas federales ahora tienen identificado a Raymundo N., “El Panes”, encargado de la plaza de Tecamachalco como el próximo blanco para pacificar la zona del Triángulo Rojo de Puebla después de la detención de Genaro N., alias “El General”, relacionado con al menos un homicidio, agresiones al Ejército Mexicano y el secuestro de funcionarios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos así como la quema de dos de sus unidades.

Jalil Jacobo C., alias “El Mamer”, huachicolero que mantiene el poder del corredor del Triángulo Rojo concentrando a bandas dedicadas al robo de transporte de carga y extracción de hidrocarburo y gas LP, dividió su poder en dos grandes zonas. La primera fue Tepeaca, la cual controló primero aliándose a las bandas locales y nombró como encargado de esta zona a Genaro N. alias “El General”.

Raymundo N., alias “El Panes” fue el segundo lugarteniente que “El Mamer” nombró para ser jefe de plaza del Triángulo Rojo. A él le tocó controlar la zona de Tecamachalco y municipios aledaños del corredor hacia Tehuacán.

“El Mamer” y sus socios “El General” y “El Panes” provocaron que las carreteras de Puebla a Veracruz se volvieran en los tramos más peligrosos del país, pero específicamente “El Panes” controlaba  la carretera Puebla-Tehuacán, zona que atraviesa varios municipios del Triángulo Rojo y que prácticamente se ha convertido en el tramo de la muerte para los comerciantes.

Incluso, los empresarios de las distintas industrias en la zona del corredor Tehuacán-Tecamachalco aseguraron que la inseguridad acabará con las fuentes de empleos en la región y exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que ponga un alto a la violencia en la región. El 15 de mayo pasado, empresarios publicaron este día un desplegado a una plana en distintos medios a nivel nacional en el cual exigieron una respuesta inmediata al gobierno de la República.

La caída de “El General”

Como PÁGINA NEGRA informó, Genaro N., alias “El General”, socio de Jalil Jacobo C., alias “El Mamer” fue herido y detenido durante el enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional, ocurrido este 26 de julio en la junta auxiliar de San José Carpinteros después de que fueron quemadas dos camionetas de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

El personal de Pemex realizaba actividades de vigilancia cuando en el ducto de gas Cactus-Guadalajara fueron retenidos por habitantes de San José Carpinteros; en el sitio quemaron al menos dos unidades de la paraestatal y en la intervención de miembros de la Guardia Nacional fue herido Genaro N., el líder de la zona.

Según la información dada a conocer por fuentes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Genaro N., fue herido en las piernas y trasladado a un hospital de la zona pero sus cómplices intentaron liberarlo.

Debido a esto se detuvieron a 13 de sus cómplices. Además, de que tuvo que trasladarse al Hospital de Ortopedia y Traumatología Rafael Moreno Valle en la capital de Puebla, en donde se mantiene bajo resguardo policiaco mediante un fuerte operativo.

Genaro N. fue identificado después de que encabezó una agresión el martes 10 de diciembre del 2018, y el video circuló en redes sociales. Versiones extraoficiales señalan que en los videos en los que se pudo ver la agresión, en la que se encontraban tanto Genaro N., alias “El General” como Jalil Jacobo C., alias “El Mamer”.

Este portal informativo detalló desde finales del 2018 que con la salida de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” del territorio poblano y su escape a la zona de Acultzingo, Veracruz, Jalil Jacobo C., alias “El Mamer” ha sumado a las células que controlaba en municipios limítrofes con Veracruz, así como ocurrió con Esperanza.

Con esto, prácticamente “El Mamer” ya tiene sumado a todo el Triángulo Rojo para las células delictivas a las que ha agrupado con su ingreso al estado de Puebla desde que huyó de Veracruz cuando el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes le puso precio a su cabeza por un millón de pesos desde el 6 de mayo del 2018.

Fotografía Claudia Lemuz

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?