• Atlixco

Con narcomanta en Atlixco, Los Rojos le declaran la guerra al CJNG

“El Carrete”, líder de “Los Rojos” tiene propiedades en Puebla y es buscado por el gobierno federal desde 2008

El 12 de mayo pasado, apareció una narcomanta en Atlixco, Puebla, con la que el cártel de “Los Rojos”, comandado por Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete” o “El Señor de los Caballos“; y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos”, presuntamente se declararon la guerra.

En la manta, “Los Rojos” amenazaban con ir de tras de El Pitbull”, “El Primp”, “El Andy”, “El Crazy” y “El Felino”; anunciaban que había llegado “el mero señor de Cuernavaca Morelos y a ti Secretario de Seguridad Pública José Martín Gustavo Ramírez Romero y al Secretario de Gobernanza José Antonio Montiel Gonzalez les vamos a enseñar lo que es controlar una plaza”.

¿Quién es “El Carrete”?

Es el líder de la organización criminal “Los Rojos“, desde 2008 es perseguido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, que han fracasado en su captura, al menos en 4 ocasiones.

Santiago Mazari, quien nación en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos, tuvo nexos con el clan de los Beltrán Leyva hasta que logró ser jefe de plaza de Morelos.

En 2008 fue detenido, acusado por delitos contra la salud por la Sedena. Sin embargo, a principios de 2009 quedó en libertad, a pesar de que fue encontrado penalmente responsable y le imputaron 5 años de prisión y 100 días de multa.

En septiembre de 2009, el Ejército arribó a la comunidad de San Gabriel Las Palmas con el fin de aprehender al líder de “Los Rojos”, aunque sus ‘halcones’ lo advirtieron y huyó a la colonia El Progreso, donde irrumpió en una casa, cambió su ropa y se escabulló.

El siguiente año, en 2010, participó en una cabalgata que organizó su tío Alfonso Miranda, entonces edil de Amacuzac, reveló El Universal.

 

 

En testigo declaró a la Procuraduría General de Justicia que “cuando ‘El Carrete’ comenzó a crecer se fue para Sinaloa y empezó a traer (a Amacuzac) camionetas nuevas, caballos finos, y de ahí se quedó a vivir de nuevo en San Gabriel Las Palmas, donde antes era muy tranquilo, pero después de que Santiago regresó al pueblo comenzó a haber muchos secuestros y extorsiones, y se le empezó a ver que andaba armado y con mucha gente”.

Además, reveló que Santiago Mazari compró un terreno, en Puebla, donde tenía caballos, aunque sólo era para  cubrir sus verdaderas actividades de secuestro y narcotráfico, para lo cual cuenta con hasta 300 personas a su servicio.

Con información de Radio Fórmula

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?