• Puebla

Rivera es omisa ante inseguridad: PAN, piden revocarle mandato

  • Claudia Lemuz
Mientras la alcaldesa se toma fotos con AMLO, en el Congreso se enfrentan por la revocación y los poblanos sufren la violencia

PUEBLA.- El fin de semana, dos abogados fueron asesinados en la capital poblana y a un presunto ladrón de un microbús le desfiguraron el rostro. Este día, ante el aumento de la inseguridad en el municipio de Puebla gobernado por Morena, la fracción parlamentaria de Acción Nacional formalizó ante el Congreso Local, la solicitud para revocar el mandato a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

La alcaldesa que el fin de semana viajó al norte del país y se tomó una fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un ultimátum de dos meses a sus secretarios para entregar resultados, pero rechazó que el asesinato de la abogada Nancy Álvarez González que consternó a los poblanos, obligue la renuncia de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez.

La solicitud que presentó en el Pleno del Poder Legislativo el panista Oswaldo Jiménez López, sobrino del ex gobernador y ex edil de Puebla, José Antonio Gali Fayad, lo enfrascó en una discusión con el líder de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien argumentó que la violencia que azota la ciudad vienen de las administraciones anteriores emanadas de Acción Nacional.

El también presidente del Congreso Local, retó al panista a comparar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de los últimos cinco años para probar que la gestión de Claudia Rivera no ha sido la más violenta de los últimos años.

Tras observar por ocho meses la actuación de Claudia Rivera, el legislador Jiménez López pidió al Congreso de Puebla investigar a Rivera Vivanco para determinar si está cumpliendo con los compromisos que hizo cuando rindió protesta el 15 de octubre del año pasado.

“Al asumir el mando de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco asumió el mando de las fuerzas policiales y en ese momento quedó comprometida a cumplir con la Constitución (…) en su discurso de toma de protesta, se comprometió a recuperar el tejido social, la seguridad, la autonomía, mejorar la calidad de vida y los servicios públicos, pero la alcaldesa ha sido omisa (…) No es lícito asumir un cargo para el que no se está preparado.”

La solicitud de Acción Nacional fundamenta en el artículo 57 de la Constitución del Estado de Puebla, establece en el numeral 3 de la fracción XXI que para remover a un alcalde le tendrán que garantizar su derecho de audiencia y admitir las pruebas que presente.

Este día, la petición fue turnada a comisiones para su análisis.

 

Responsabilizan a ediles de Morena de disminución de votación

El pasado dos de julio, el abanderado de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta ganó la elección, pero perdió en la capital y la zona conurbada, región gobernada en su mayoría por ediles de Juntos Haremos Historia.

En la última semana, la alcaldesa de Puebla también ha estado en medio de cuestionamientos de actores de Morena, quienes la responsabilizan de la derrota en la capital, aunque ella respondió que no es su responsabilidad y que en los próximos meses entregará los resultados que los ciudadanos esperan.

 

Los partidos pelean y las familias lloran

Mientras los diputados de los diferentes partidos políticos discuten en el Congreso la viabilidad o no de revocar el mandato a Claudia Rivera, en redes sociales, se manifestaron a favor de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de ingreso automático a Fatima, quien el sábado pasado se preparaba para presentar su examen de admisión, cuando su madre, la abogada Nancy Álvarez fue asesinada afuera de Farmacias Guadalajara.

A la madre de familia de 44 años de edad, le arrebataron la vida para robarle un vehículo nuevo que manejaba el sábado por la mañana, cuando llevaba a su hija a presentar su examen de admisión para la universidad.

foto twitter

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?