• Nación

CNDH acusa aumento de 190% de linchamientos en México

  • Municipios Puebla
En los cinco meses que han transcurrido del presente año, se han registrado 67 casos, con 107 víctimas

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el 2018, los casos de linchamiento en todo el país presentaron un incremento de hasta un 190%, con respecto al 2017.

El titular de la CNDH, Raúl González Pérez afirmó que los linchamientos han presentado un crecimiento constante en los últimos años y son reflejo de una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.

Se destacó que en los cinco meses que han transcurrido del presente año, se han registrado 67 casos, con 107 víctimas, cifras que destacó, son relevantes si se considera que en 2018 se contabilizaron en todo el año 174 casos con 271 víctimas.

Y aclaró que lejos de ser un medio eficiente para restablecer la seguridad y la paz, los linchamientos son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos y manos y contribuyen a debilitar o imposibilitar la justicia.

Señaló que de esta forma de lo que denominó como “justicia espontánea”, constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país, donde dijo, se vive desconfianza y lejanía de la sociedad respecto a las autoridades.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?