• Tehuacán

Persiste robo a ganaderos en Tehuacán

  • Enrique Hernández
Afectados piden a las autoridades implementar filtros de revisión, pues las pérdidas pueden ser millonarias

Tehuacán, Pue.- Autoridades no han hecho su trabajo al implementar filtros de revisión en carreteras porque el robo de ganado sigue ocurriendo en esta zona y no se ha logrado detener a los responsables, expresó el representante de los ganaderos, Juan Olivier Valiente.

Los robos se presentan principalmente por la tarde y noche, aprovechando la oscuridad, y los delincuentes buscan evadir retenes o zonas de videovigilancia en puntos carreteros .

En el mercado, el precio de un borrego se encuentra en aproximadamente 4 mil pesos, mientras que valor comercial de una res es de unos 30 mil pesos, lo cual representa para las personas que les han hurtado de 10 a 20 ejemplares, pérdidas importantes, así como a quienes les han sustraído más de 200 animales.

Por parte de la autoridad se han implementado algunas medidas como la colocación de aretes de seguridad e identificación, que son colocados en las orejas de los ejemplares y sirven para reconocer al ganado cuando los llevan a otros puntos, pero al hacer los traslados de noche es muy difícil que sean revisados y con ello corroborar su legítima procedencia.

En ocasiones los propietarios legales de los animales han detectado que los semovientes son revendidos en otras ranchos de esa zona y son identificados por algunas marcas que les hacen sus dueños, este tipo de situaciones ocurren porque hay muchos caminos sin vigilancia y son ocupados por los delincuentes para distribuir o extraer de esta zona el ganado robado.

En reuniones anteriores han solicitado a la policía estatal, municipal y federal implementar operativos de vigilancia en la zona, pero hasta el momento no se ha logrado detener a alguna persona en la comisión de estos delitos y en muy pocos casos la recuperación de los animales.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?