• Puebla

Aideé, hija de padres poblanos asesinada en CCH Oriente en CDMX

  • Redacción
La muerte de la estudiante de 18 años conmocionó a la comunidad universitaria de la UNAM, al ser la sexta víctima

Puebla, Pue.- Este martes, llegarán a la localidad de Tempexquixtla, perteneciente al municipio de Huatlatlauca, los restos de Aideé Mendoza, lesionada en el CCH Oriente y cuya muerte ha conmocionado a la comunidad universitaria de la UNAM y a la Ciudad de México.

Y es que, el caso de Aideé no es el primero, en dos años se contabilizan al menos otros cinco asesinatos de mujeres de la UNAM.

 

 

Aideé

Por el momento se desconoce si fue homicidio o feminicidio, porque la investigación está en proceso.

La estudiante es hija de una pareja de indígenas poblanos que vivían en la Ciudad de México.

Según los reportes iniciales, los hechos ocurrieron a las 15:00 horas. Tras la lesión, fue trasladada al Hospital General del ISSSTE en Ignacio Zaragoza, donde murió por una herida de arma de fuego, porque trascendió fue lesionada en el abdomen.

El CCH expresó: “Colegio de Ciencias y Humanidades lamenta profundamente la muerte de la alumna Aideé, del plantel Oriente; comparte el dolor de sus familiares y les envía su sentido pésame. Asimismo, demanda a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este hecho que ha entristecido a nuestra comunidad".

En redes sociales circulan imágenes de una presunta cartulina pegada días antes en el plantel donde se señalaba la fecha 29/04/19, acompañada de la leyenda: “El día se acerca no podrán ocultar la verdad”. Lo anterior, hace pensar que el asesinato se pudo tratar de un acto premeditado.

 

 

Jennifer

En marzo de este año otra estudiante del CCH Oriente fue asesinada. Jennifer Sánchez de Nezahualcóyotl había desaparecido el 20 de marzo y tras seis días de búsqueda, las autoridades del Edomex hallaron el cuerpo. Jennifer fue localizada en Chicoloapan.

“La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades demanda el esclarecimiento de los hechos y pide un castigo ejemplar para quien resulte responsable", expuso el CCH Oriente en el comunicado.

Miranda

El 20 de agosto de 2018, Miranda Mendoza quien también estudiaba en el CCH Oriente fue secuestrada al salir del plantel y horas más tarde, sus padres recibieron una llamada exigiendo rescate de 5 millones de pesos.

La joven de 18 años no fue rescatada y el 3 de septiembre pobladores del municipio de Cocotitlán en el Estado de México hallaron el cuerpo calcinado, las autoridades confirmaron se trataba de la estudiante.

"Ante el secuestro y asesinato de Miranda Mendoza quien fuera alumna del Plantel Oriente, la comunidad del CCH expresa su más enérgica protesta por este acto de violencia", dijeron en el comunicado.

Graciela y Sol Cifuentes

El 15 de marzo de 2018, Graciela, profesora de la UNAM, y su hija Sol Cifuentes, estudiante de arquitectura, fueron asesinadas en su casa.

Un hombre ingresó al fraccionamiento donde viven, las violó, acuchilló y estranguló; posteriormente incendió la vivienda y abandonó el fraccionamiento.

Sin embargo, a un año de distancia, hay irregularidades en los delitos imputados a Alan "N", acusado de asesinar a Graciela y Sol por lo que podría recibir una condena menor.

La UNAM ha exigido el esclarecimiento del doble feminicidio.

Lesvy

El 4 de mayo de 2017 Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada en Ciudad Universitaria.

La joven fue hallada atada a un cable en una caseta telefónica en las jardineras de la Facultad de Ingeniería y aunque inicialmente la Procuraduría revictimizó a la joven exalumna de la Preparatoria 2 y se anunció que había sido suicidio, la carpeta de investigación fue reclasificada y se señaló como principal sospechoso del asesinato a su novio, Jorge Luis "N".

Ilustración LSR y fotografía facebook

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?