• Zacapoaxtla

En Zacapoaxtla no se aplica el reglamento de vialidad

  • José Rosas Cano
El ayuntamiento ha aplazado su aplicación porque falta personal y capacitar a los de recién ingreso

Zacapoaxtla, Pue.- Debido a la falta de coordinación entre autoridades y la capacitación para elementos, pues la mayoría han sido cambiados en los últimos días, el ayuntamiento ha aplazado la aplicación de los artículos 70 y 88 del reglamento de vialidad.

Desde el mes de enero se había anunciado que el pasado viernes uno de febrero, comenzarían a infraccionar a las personas que condujeran un vehículo con vidrios polarizados, sin cinturón de seguridad o utilizando el celular.

El anuncio lo hicieron a través de su página de facebook oficial el 10 de enero, pero aun así el viernes pasado se observó a conductores sin el cinturón de seguridad y hablando por celular.

No informaron sobre el aplazamiento de la medida y fue hasta ayer domingo que nuevamente en su página aseguraron que será a partir de este lunes 4 de febrero cuando se comience a sancionar a los conductores con fundamento en los artículos antes señalados.

Cabe destacar que el reglamento de vialidad fue publicado en el diario oficial desde septiembre de 2014, sin embargo a diferentes situaciones las autoridades lo han aplicado de acuerdo a sus propios criterios.

En dicho ordenamiento en el Artículo 70 señala que queda prohibido a los conductores de vehículos:

Fracción II. Conducir sin el cinturón de seguridad puesto y permitir que el acompañante delantero viaje sin utilizar el cinturón respectivo.

Fracción VII. Conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones, tales como teléfonos celulares, radios de comunicación, televisores, computadoras portátiles, periódicos, agendas o cualquier otro objeto similar a éstos, excepto si se trata de ambulancias, carros de bomberos, patrullas, unidades de emergencia o vehículos de transporte mercantil, en el supuesto de radios de comunicación;

Fracción XIV. Conducir vehículos cuyos vidrios laterales, medallón y parabrisas impidan la plena visibilidad hacia el interior del vehículo, en los términos y con la salvedad que prevé la fracción IV del artículo 93 del presente Reglamento.

De acuerdo a lo informado por el mismo ayuntamiento, quienes no utilicen el cinturón de seguridad serían sancionados con una multa de 506 pesos.

Quién utilice el celular mientras se conduce si es sorprendido por los agentes viales deberá pagar 253 pesos y si llevan vehículos con vidrios polarizados de 169 pesos.

De acuerdo a fuentes de la misma comuna, al interior de la administración municipal que encabeza Ebodio Santos Alejo emanado de MORENA ya han tenido varios problemas internos, por lo que en días pasados quitó del cargo al director de seguridad pública y a la directora de vialidad.

Así también han dado de baja a elementos sin ninguna justificación para poder dar empleo a personas por compromisos de campaña, sin en cambio desconocen las funciones y actividades que deben de realizar.

Foto: José Rosas Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?