• Xicotepec

Denunciarán por robo de 4 mdp a ex edil de Xicotepec

  • Marco Antonio Licona
El alcalde panista Juan Carlos Valderrábano también sustrajo expedientes de obras públicas y compra y enajenación de bienes, revelo en su informe Laura Guadalupe Vargas

Xicotepec, Pue.-  Se inició un procedimientos administrativo en contra los funcionarios que actuaron de mala fe en la pasada administración que encabezó el ex presidente Jun Carlos Valderrábano y se interpondrán denuncia en la agencia del ministerio federal y del fuero común por la sindicatura, según sea el caso, anunció la presidenta municipal de Xicotepec, Laura Guadalupe Vargas, en su informe de los primeros 100 días de gobierno.

Será el síndico municipal, Josué Garay Hernández, el encargado de interponer las denuncias por el presunto robo en una cuenta bancaria por más de 4 millones de pesos ante la Fiscalía federal, ocurrido en la administración pasada pero no se interpuso alguna querella.

Lo mismo ocurrirá ante la Fiscalía del estado por la sustracción de documentos oficiales que tienen que ver con expedientes del Registro Civil, libros de cabildo desde enero a octubre de 2018, además de expedientes de obras públicas, compra y enajenación de bienes, todo en la administración del panista Juan Carlos Valderrábano.

La ex diputada federal por el distrito de Huauchinango, Laura Guadalupe Vargas, hizo hincapié en que cuando llegó al poder municipal pudo constatar el mal uso de los recursos que hizo la pasada administración, encontrando, “un desorden administrativo, no nos informaron de la documentación del Registro Civil, no dejaron orinales de la escrituras de edificios públicos”.

Subrayó que hasta este 23 de enero no se sabe “qué contrataron, ni cómo lo hicieron porque los expedientes de adjudicación no se encuentran en el ayuntamiento. Se llevaron hasta lo que encontraron debajo de las mesas”, acusó

Expresó que el parque vehicular del servicio de limpia y de infraestructura lo encontraron descompuesto, por lo que tuvieron que invertir casi 900 mil pesos para rehabilitarlo.

Al igual que dejaron un adeudo de 210 mil pesos “de control vehicular y fotomultas de vehículos oficiales”.

Compartió que la Auditoría Superior de la Federación “le solicitó a la Secretaría de Finanzas del estado pedir el reintegro de más de 10 millones de pesos al ayuntamiento anterior. No devolvieron el dinero y tampoco lo dejaron para que nosotros lo devolviéramos”, dijo.

De lo que sí encontraron rastros, es de las adquisiciones que hizo el ayuntamiento por 9.5 millones a la tienda de materiales denominada “Casa Don Gil”, propiedad de la familia del presidente municipal, Juan Carlos Valderrábano.

Asimismo, mencionó que la Policía Municipal que encontró no tenía equipamiento, ni capacitación, además adolecía de asesoría jurídica.

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?