• Interiores

Morales Ugalde, huachicolero, cacique y edil de Palmar

  • Javier Rodríguez
Su gestión terminó con la cadena de abusos y poder que tenía en la región él y su familia.

Palmar de Bravo, Pue.- La administración que inició en 2014 Pablo Morales Ugalde finalizará en los próximos días con un presidente sustituto, luego de que el abanderado del PSI fuera detenido en julio de 2017 por elementos de la Marina en cumplimiento de una orden de aprehensión por sus posibles vínculos con el robo de combustible.

Además de terminar con la monarquía de la familia Morales, quienes por más de 8 años gobernaron el municipio, Pablo Morales Ugalde fue el segundo alcalde detenido por sus vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible.

Su administración inició con el respaldo del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo el municipio ya encabezaba la lista de detección de tomas clandestinas según Petróleos Mexicanos, por lo que en repetidas ocasiones se registraron enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible y militares, siendo la primera ocasión el 29 de octubre de 2015 cuando en la localidad de Bellavista fueron golpeados y desarmados elementos del Ejército.

Ante los hechos violentos, el alcalde Morales Ugalde fue cuestionado sobre la seguridad en el municipio, argumentando que se trataba de un delito que quedaba bajo la responsabilidad de la Federación, asimismo llegó a reconocer que este ilícito mejoraba la vida de los habitantes de Palmar de Bravo.

 

Falta de consenso y caos

El 2 y 3 de marzo fue bloqueada la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Palmar de Bravo por un grupo de pobladores de la localidad de Cuacnopalan, quienes pedían que se reabriera el hospital integral de la junta auxiliar luego de que fuera inaugurado un nuevo nosocomio en la cabecera municipal.

El 23 de noviembre de 2015, pobladores de la junta auxiliar de Cuacnopalan impidieron que se inaugurará el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), ubicado en el acceso a la localidad que tuvo una inversión de 21.5 millones de pesos, denunciando que recibían mejor atención en el hospital integral, ubicado a escasas cuadras del centro de la localidad

El 21 de junio de 2015 la esposa del alcalde, María Dolores Carranza Vidal, fue acusada por un grupo de mujeres que tomaban clases de zumba en el auditorio municipal de maltrato, amenazas y haberlas corrido del inmueble.

Se agudizan los conflictos

La serie de enfrentamientos se agudizaron al grado que el 14 de octubre de 2016 sujetos a bordo de tres vehículos portando armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano ingresaron al arco de Seguridad de Palmar de Bravo para agredir a elementos de la Gendarmería Nacional, lo que originó un fuerte operativo en localidades como San José Bellavista, Santa Cruz Monterrosas, así como el 10 de marzo de 2017 se implementó el Operativo "Encrucijada" donde se detuvieron 87 personas tras el asesinato de tres elementos de la Policía Ministerial en Atzitzintla.

El 16 de marzo de 2016 un grupo de pobladores nuevamente se manifestaron contra la apertura del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) luego de que personal del gobierno del estado acudió a realizar obras de mantenimiento, los quejosos acusaron al alcalde Morales Ugalde de no consultarlos para la construcción del inmueble.

El 29 de marzo de 2016 un grupo de pobladores golpeó y amenazó con linchar a tres presuntos ladrones luego de que ingresarán a un domicilio a robar, los ciudadanos manifestaron falta de seguridad por parte del ayuntamiento de Morales Ugalde.

El 13 de noviembre de 2016 la presidenta auxiliar de San Miguel Xaltepec, Felipa Juana Lorenzo Martínez, acusó al alcalde de Palmar de Bravo de no apoyarlos en materia de seguridad, falta de obra y entregar de manera tardía los recursos para ella y los demás presidentes auxiliares, por lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría General de Gobierno.

El 22 de Marzo de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló contra el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde para que este pagará una pensión alimenticia a su hijo de seis años luego que lo denunciara Karina Fernández Patricio, madre del menor, situación por la que el alcalde se negó siendo evidenciado ante los medios de comunicación.

Lo detienen por “huachicolero”

El 22 de junio de 2017 elementos del Ejército Mexicano y personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisaron las gasolineras, propiedad del alcalde, bajo un fuerte operativo inmovilizando varias bombas de gasolina, días después el 5 de julio de 2017 en un operativo orquestado por personal de la Marina Armada de México fue detenido cerca del palacio municipal el alcalde Pablo Morales Ugalde por supuestos vínculos con bandas dedicadas con el robo de combustible que operaban en el municipio, posteriormente Petróleos Mexicanos rescindió los contratos de funcionamiento de cuatro estaciones de servicio propiedad de la familia Morales Ugalde las cuales se encuentran en los municipios de Palmar de Bravo, Tecamachalco, Amozoc y Tlacotepec de Benito Juárez.

Regidores y funcionarios afines a Morales Ugalde impidieron que el alcalde suplente tomará el cargo lo que generó molestia en los pobladores quienes acusaron al secretario general Gerardo Pérez y el encargado de seguridad pública Martín Tecua Limón, esposo de la regidora de Gobernación, de tomar las riendas del municipio, sin embargo el 7 de julio de 2017 el alcalde suplente Miguel Vélez Severiano asumió el cargo generando polémica en las distintas poblaciones de Palmar de Bravo, pues laboraba como albañil.

El 18 de julio de 2017 la todavía presidenta del Sistema Municipal DIF María Dolores Carranza Vidal causó destrozos en la oficina a su cargo, así como despidió a funcionarios que se opusieron a que ella permaneciera en el cargo. También un grupo de regidores amenazó al actual alcalde para que quien siguiera tomando las riendas de la administración fuera la primera dama del municipio.

Robando a los que menos tienen

Ubican en el rancho propiedad de Pablo Morales Ugalde fertilizantes, patrullas y despensas que no fueron entregadas a grupos vulnerables del municipio, así como el actual alcalde Miguel Vélez Severiano no realizó informe de actividades durante el mes de febrero debido a los conflictos que enfrentaba con el tesorero municipal.

El 21 de febrero de 2018 un grupo de trabajadores se manifestaron por la serie de despidos injustificados en la comuna.

En el pasado proceso electoral fue denunciado el alcalde suplente Miguel Vélez por desviar recursos a favor del candidato del Partido Pacto Social de Integración (PSI) Jacobo Román Sánchez, así como evidenciado a través de las redes sociales de preferir irse de vacaciones a Acapulco mientras el municipio ocupa los primeros lugares en robo a camiones de carga y ejecuciones.

Cabe señalar que la fortuna de Pablo Morales Ugalde ascendió a más de 56 millones de pesos en un lapso no mayor a 10 años, cuando adquirió diferentes inmuebles ubicados en el primer cuadro del municipio de Tecamachalco, gasolineras y dinero en sus cuentas bancarias por lo que fue acusado de lavado, evasión fiscal, desvió de recursos y robo a Petróleos Mexicanos.

Finalmente la coalición "Juntos Haremos Historia" terminó con las dinastías de la familia Ugalde en el poder al vencer a su hermano Ángel Morales Ugalde, quien supuestamente fue secuestrado durante la campaña y liberado a días de la elección perdiendo contra Vicente Martínez Alcántara.

Fotos: Javier Rodríguez

dp/gj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?