• Puebla

El suicidio no es un acto impulsivo, hay llamadas de alerta

  • Staff
Advierte especialista en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Puebla.- “Mamá y papá, espero no estar mal, ni se sientan mal por lo que hice, ustedes no tienen la culpa, esta decisión la tomo yo. Por las mismas causas que ustedes dudarán comprender y saber que esto no fue su culpa, solamente que ya no quiero seguir siendo una mala hija, el mal ejemplo para mis hermanos. Lamento no poder ser como (se omite el nombre por anonimato), realmente lo siento, jamás los llené de orgullo como ustedes esperaban (…) Siempre seré el error y la vergüenza de esta familia, lo siento por no estar en el cuadro de honor como lo está mi primo, perdonen por no tener el intelecto que tienen mis hermanas, perdón por todas las decisiones malas que tomé”.

Este es el fragmento de una carta obtenida con el consentimiento informado del paciente para su publicación. Fue escrita en Puebla por una joven de 17 años con tendencias suicidas. Ahora está viva gracias a la prevención e intervención oportuna de sus padres y un especialista en psicoterapia.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) documenta que en 2015 hubo seis mil 425 suicidios en México, de los cuales 10.5 por ciento (674) tenía entre 10 y 17 años de edad, 58.8 por ciento (396) de esos casos fueron varones y 41.2 por ciento (278) fueron mujeres. De acuerdo con el INSP, el mayor número de suicidios ocurrió entre los hombres, ya que hubo 3.2 suicidios por cada 100 mil, mientras que en las mujeres la tasa es de 1.8 suicidios por cada 100 mil.

Cuando los medios de comunicación informan una muerte por suicidio, por lo general, la víctima es un varón, y pareciera que el suicidio ha adquirido un rostro masculino, y las estadísticas lo confirman: ocho por cada 100 mil hombres fallecieron por lesiones autoinfligidas en 2015, mientras

Son las mujeres quienes realizan más intentos de suicidio, pero los varones utilizan métodos más drásticos para morir, en comparación con las mujeres, de ahí que la tasa de muerte por esta causa sea más elevada en este grupo poblacional. La conducta suicida no distingue géneros.

Llamadas de auxilio

La idea suicida la puede tener cualquier persona, y no necesariamente se asocia a las personas que presentan un cuadro de depresión o ansiedad, ya que en riesgo estamos todos, declara en entrevista la maestra Isabel Stange Espínola, académica e investigadora de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con más de 30 años de experiencia como psicoterapeuta en casos de suicidio.

La especialista aseguró que los suicidas generalmente dan indicios o señales antes de quitarse la vida, los cuales deben ser tomados en cuenta como una llamada de auxilio para las personas que están cerca.

Entre las causas más comunes para decidir morir, la especialista destacó la falta de empleo, pobreza, pérdida de un ser querido, divorcio, consumo de sustancias tóxicas, violencia de pareja, abuso sexual, discriminación, depresión, ansiedad, miedo, conflictos de pareja y catástrofes naturales.

“Contrario a lo que se piensa, son pocas las personas que se suicidan en un acto impulsivo, se trata más de un acto planeado y eso me permite entender que si le dice a alguien que piensa suicidarse logrará ayuda, ya que aunque el otro no sepa qué hacer, al reconocer las señales de alerta buscará apoyo para el suicida potencial”.

Además de estas crisis, existen otras advertencias que pueden dar indicios claros de que una persona está en vías de concretar un suicidio. La maestra Isabel Stange señala como señales de alarma inminente: hablar de la muerte como una salida a los problemas, regalar las cosas favoritas, ordenar papeles o asuntos personales, despedirse de seres queridos e investigar sobre sustancias tóxicas y armas.

En México, tanto en hombres como mujeres, el método para suicidarse más común es por ahorcamiento o asfixia. Aunque en el caso de los hombres hay también una tendencia de incrementar el uso de armas de fuego, mientras que las mujeres recurren al envenenamiento y mucho de estos casos se registran en áreas rurales con el uso de agrotóxicos.

Con iformación de la AIC

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?