• San José Chiapa

Municipios Ciudad Modelo buscan recuperar autonomía

  • Redacción
Nopalucan, Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec y Lara Grajales se oponen al Organismo Público Descentralizado que administra sus recursos actualmente

Los ediles electos de Nopalucan de la Granja y de Soltepec rechazaron estar a favor de la continuidad del Organismo Público Descentralizado (OPD) de "Ciudad Modelo" y dijeron estar dispuestos junto con otros tres municipios involucrados a hacer lo necesario para revertirlo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Félix Aguilar Caballero, presidente electo de Nopalucan, afirmó que los ayuntamientos involucrados, entre los que se encuentran el que gobernará, Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec y Lara Grajales, se oponen a que les resten autonomía.

Actualmente hay una controversia constitucional presentada por Soltepec y Mazapiltepec ante la SCJN, pero si no resulta a su favor, advirtió, están dispuestos a volver a interponerla o tomar otras turas jurídicas para deshacer el OPD.

"Exigimos la autonomía de cada municipio. Si las autoridades anteriores firmaron, nosotros no estamos de acuerdo".

Comentó que ya se han reunido los ediles electos de los municipios y a partir de que entren en funciones formalizarán sus encuentros.

Hasta ahora, dijo Aguilar Caballero. no han sido persuadidos por el gobierno estatal actual para desistan de deshacer el OPD, aunque sentenció que si llegaran a ha- cerio no cederían.

"Nunca, no se han acercado con nosotros y se en determinado momento se acercan, vamos a manifestamos en contra".

El principal temor de los alcaldes que asumirán el cargo en octubre, es que más adelante se conviertan en una especie de colonia o junta auxiliar del organismo.

Por su parte, Leobardo Aguilar Flores, presidente municipal electo de Soltepec, dijo que no están de ninguna forma apoyando al gobierno estatal actual ni al OPD creado en el sexenio pasado.

"Estamos en apoyo con los cinco municipios, no nada más Soltepec y Mazapiltepec, nosotros nos unimos para poder defender la autonomía del municipio y estamos dispuestos a sumar, a defender la autonomía de los municipios. No estamos en apoyo al gobierno, estamos en rechazo absoluto a que nos quiten la autonomía".

Respecto a la decisión de sus antecesores de firmar a favor de la creación del Organismo Público Descentralizado, indicaron que desconocen por qué lo hicieron y "si tuvieron que recibir algo cambio".

Lo que sí tienen claro que es si se hubieran negado ahora no tendrían el problema de defender la autonomía municipal, ni existiría molestia de los ciudadanos Al respecto, Pedro Herrera Luna, representante de una comisión electa por la comunidad de Soltepec para defender la autonomía del municipio, recordó que esta demarcación fue de las primeras en inconformarse.

"Esto afortunadamente tiene buena respuesta, junto con Mazapiltepec. Reiteramos no estamos de acuerdo".

En enero de 2017 los diputados locales aprobaron la creación del OPD al cual lo dotaron de facultades para controlar los servicios de públicos municipales y la expedición de licencias de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan de la Granja.

Asimismo, los legisladores le concedieron atribuciones para funcionar con una parte de las participaciones, aportaciones, subsidios y apoyos otorgados por gobiernos de los tres niveles, aunque no se conoce el monto ni el porcentaje destinado a este fin.

La aprobación se hizo con 24 votos a favor y ocho en contra del PRI y PRD, e ignorando la inconformidad de alrededor de un centenar de habitantes de los municipios indicados que llegaron a manifestarse al Congreso del estado.

Inicialmente al frente del Organismo Público Descentralizado fue nombrado Jorge David Rosas Amiijo, quien se desempeñaba en ese entonces como director del DIF estatal, después de más de un año en el cargo, lo dejó para incorporarse al equipo de transición de Martha Érika Alonso.

En su lugar el Congreso designó a Gabriel Martínez Parente, quien previamente fungió como rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, también formó parte del equipo que trabajó en el proyecto para atraer la planta de Audi al estado de Puebla.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?