• Huauchinango

Van 6 alcaldes asesinados durante un lustro en Puebla

  • Staff
Sólo en dos casos hubo detenidos, los otros 4 crímenes permanecen impunes. El más reciente es el del edil de Naupan.

Genaro Negrete Urbano, quien fuera alcalde del municipio de Naupan, se convirtió en el sexto edil asesinado en los últimos cinco años. A su muerte se le suman los asesinatos de alcaldes de San Salvador el Verde, Huehuetlán El Grande, Tepexco, Huitzilan y Tlanepantla, quienes también fueron interceptados por sujetos armados, pero en hechos y fechas diferentes. Aquí el recuento:

El primer hecho se registró el 21 de abril del 2013 cuando fue asesinado el edil del municipio de San Salvador el Verde, José René Garrido Rocha, dentro de su domicilio. La Fiscalía General del estado detuvo en dos ocasiones al mismo sujeto acusado del asesinato del alcalde.

En agosto del 2016, José Santamaría Zavala, edil de Huehuetlán El Grande fue el segundo edil asesinado a balazos. Los hechos ocurrieron mientras viajaba a bordo de su camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370 en dirección hacia San Agustín Ahuehuetla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que se trató de un intento de asalto, perpetrado por dos sujetos que le dispararon con un arma calibre 9 milímetros. Hasta el momento no hay ningún responsable detenido.

Cinco meses después de la muerte de Santamaría, mientras circulaba a bordo de su camioneta a la altura de Tepeojuma, Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, también fue ultimado después de recibir cuatro disparos a quemarropa, dos de ellos le provocaron la muerte instantánea.

En este caso las amenazas se convirtieron en hechos, pues el edil ya había denunciado intimidación y agresiones, incluso fue señalado por una mujer como el presunto agresor sexual de una menor. Su muerte quedó registrada el 25 de enero del 2017.

Manuel Hernández Pasión, presidente del municipio de Huitzilan es el cuarto de la lista. Su asesinato ocurrió el 10 de octubre de 2017 cuando fue emboscado la tarde del 10 de octubre del año pasado cuando viajaba acompañado de su escolta a bordo de su camioneta; se dirigían a su ayuntamiento. Los dos recibieron más de una decena de impactos de bala calibre 9 milímetros y rifles de asalto R15.

Su caso destaca porque la Fiscalía logró detener a Pablo Daniel N y Cristian N, señalados como los responsables. La aprehensión se llevó a cabo después de la presión que hiciera Antorcha Campesina.

En abril de 2018, José Efraín García García, presidente municipal de Tlanepantla recibe al menos cuatro balazos, uno de ellos en el rostro. El asesinato ocurrió a manos de un comando armado en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca. En este caso no hubo detenidos.

Finalmente, Genaro Negrete Urbano, alcalde de Naupan es el sexto caso registrado, después de que permaneciera secuestrado desde el pasado 5 de julio cuando un comando lo interceptó junto con su esposa, Alicia Flores Rodríguez, cuando viajaban rumbo a Pachuca, Hidalgo, por la autopista México-Tuxpan.

El presidente municipal se transportaba en una camioneta Ford Lobo, color blanco, la cual fue encontrada un día después, a orillas de la carretera federal México-Tuxpan, en los límites de Hidalgo y Puebla. Por su parte, Alicia Flores fue liberada días después y para el 20 de julio, sin un reporte oficial sobre la muerte del edil, el cabildo de Naupan nombró presidente interino a Josué Carballo Sosa. 

El cadáver de Genaro Negrete fue localizado el pasado lunes por la noche en Tulcingo, Hidalgo, zona colindante con la Sierra Norte de Puebla, donde el mes pasado fueron ejecutados cinco policías del mismo municipio. Por el estado de descomposición que presentaba el cuerpo, las primeras versiones indican que habría sido ejecutado hace 10 días. Hasta el momento se desconocen a los presuntos responsables.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRI, envió un comunicado en el que se solidarizaba con los familiares y amigos de Genaro Negrete y exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto para esclarecer los hechos.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?