• Amozoc

Produce Politécnica de Amozoc biogás con basura orgánica

  • Staff
La idea es aprovechar parte de la basura que se genera en los hogares y convertirla en combustible

Amozoc, Pue.- Estudiantes y maestros de la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM) desarrollaron biodigestores para producción de gas metano a partir de desechos orgánicos como materia fecal de animales de granja o residuos de hortalizas.

Para lograrlo construyeron un contenedor hermético llamado reactor, en el cual se introduce desechos vegetales y frutales en una proporción de dos tercios de agua por uno de residuos.

La maestra Diana Castolo, profesora de tiempo completo de la carrera de ingeniería en energías, y el maestro Óscar Flores Ramírez, profesor y coordinador de esta carrera en la UPAM, destacaron que estos proyectos buscan dar respuesta a problemas de la región, ya que actualmente aunque algunas granjas o rancherías de la zona utilizan biodigestores, en los hogares aún se siguen tirando los desechos orgánicos cuando pueden ser utilizados en la producción de biogás.

“Una vez que se mezclan los residuos con el agua, el calor al interior del contenedor genera gases y las bacterias. A partir de eso y dependiendo del clima, de 15 a 40 días se puede aprovechar el biogás”, detalló Jessica Robles Santos, estudiante de octavo cuatrimestre de ingeniería en energías de la UPAM.

El coordinador de la carrera, Óscar Flores, enfatizó que el objetivo es aprovechar diferentes tipos de desecho, pues lo común para un biodigestor es utilizar materia fecal de cerdo, que por su propia composición bioquímica es más eficiente ya que tiene mayor cantidad de proteínas; sin embargo, en los hogares se generan cantidades abundantes de cáscaras de fruta, verdura y otros desechos orgánicos o residuos que pueden ser aprovechados.    

En el caso de la bolsa de almacenaje que utiliza la UPAM, se pueden captar hasta cinco mil litros de gas metano para utilizarlo aproximadamente durante ocho horas en la estufa de la cafetería de la escuela.

Con información de Dalia Patiño

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?