• Puebla

Aumenta salario de poblanas, pero no alcanza al de los hombres

  • Municipios Puebla
En promedio los mexicanos ganan 48.12 pesos más que las mujeres, pero en Puebla la diferencia es mayor.

Puebla, Pue.- Aunque el salario promedio de las poblanas se incrementó 3.1% en el primer semestre del año, los ingresos de las mujeres siguen por debajo de lo que ganan con hombres, con una diferencia de 63 pesos diarios, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal informó que hasta junio pasado, las trabajadoras aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cotizaban en promedio 275.33 pesos diarios, 3.1% más respecto a los 266.99 pesos con los que cerraron el 2017.

Los hombres perciben un ingreso promedio por 338.33 pesos, 63 pesos más (en términos porcentuales, 22.8%) que las poblanas. En el caso de los varones, su ingreso promedio aumentó sólo 2.2% en el último semestre.

Estos indicadores reflejan la desigualdad entre los ingresos de hombres y mujeres en el estado de Puebla, cuya tendencia está marcada a nivel nacional con salarios que se ubican en 371.45 pesos para los hombres y 323.33 pesos para las mexicanas.

Es decir, en promedio los mexicanos ganan 48.12 pesos más que las mujeres, mientras que en Puebla la diferencia en ingresos es más alta, situándose en 63 pesos, según lo refleja la Secretaría de Trabajo.

Esto no ocurre en Quintana Roo, donde las mujeres tienen mejores ingresos que los hombres, al recibir 261.95 pesos diarios en promedio contra 258.99 pesos de los hombres. En Yucatán se registra el menor margen de diferencia, con 81 centavos.

En el contexto nacional, los ingresos de los poblanos ubican a Puebla dentro de los 16 estados con mejores percepciones, pero los ingresos de las poblanas lo ponen como el octavo estado con los peores salarios para este sector.

ES/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?