• Seguridad

Con poco dinero y mucho trabajo, FGE Puebla sería la peor del país

  • Redacción
Según el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías realizado por Impunidad Cero, la fiscalía de Puebla se encuentra en los últimos lugares en desempeño.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla es la de peor desempeño a nivel nacional, informó la organización Impunidad Cero que presentó su Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías.

Chihuahua, Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León tienen las fiscalías o procuradurías con mejores calificaciones, mientras que Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México se reparten las últimas posiciones.

Entre las principales carencias de la FGE se encuentran su poco presupuesto y la reducida cantidad de ministerios públicos y policías ministeriales.

Pocos MP y menos policías

El estudio destaca que Puebla tiene un promedio de 2.5 oficinas del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, la segunda más baja en el país.

En cuanto a policías ministeriales, el estado cuenta con 11.3 por cada 100 mil personas, también la segunda cifra más baja en México.

Menos dinero, mucho trabajo

La segunda cifra per cápita para la procuración de justicia se la adjudicó Puebla con 127.40 pesos. Solamente Tlaxcala invierte menos (93.02 pesos), en tanto que Ciudad de México gasta 699.20 pesos por cada habitante.

“…los estados que dedican pocos recursos humanos y financieros a la procuración de justicia imponen altas cargas de trabajo a sus ministerios públicos”, destaca el informe.

La carga de trabajo que tiene el personal de la FGE es una de las más altas en el país, ya que por cada agencia del Ministerio Público hay 327.3 carpetas de investigación, la tercera cifra más grande entre los estados.

Con todo lo anterior la probabilidad de que un delito sea denunciado y esclarecido en la FGE, es de 1.01 por ciento, mientras que en el país es de 1.14 por ciento.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?