• Texmelucan

Consiguen su libertad 22 policías de San Martín Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Familiares de los oficiales dijeron haber gastado más de 80 mil pesos en contratación de abogados particulares

San Martín Texmelucan, Pue.- A casi dos meses de la detención de elementos de la policía municipal de San Martín Texmelucan tras el operativo del 22 de mayo, 22 de ellos han logrado su libertad, confirmaron sus familiares.

Sin embargo, explicaron que más de 80 aún esperan conocer su situación legal, por lo que permanecen recluidos en los penales de San Miguel y Tepexi de Rodríguez.

Las familias de los elementos comentaron que este fin de semana fueron liberados dos de los señalados, sin embargo, deberán presentarse a firmar cada semana a la casa de justicia.

Gastan hasta 80 mil pesos en defensa legal

Ante esto, los familiares confían que el resto de los oficiales puedan quedar libres y con ello de alguna manera amortiguar los gastos, que en algunos casos superan los 80 mil pesos, ya que se tuvieron que contratar los servicios de abogados particulares.

En ese sentido María, esposa de uno de los oficiales que aún se encuentran recluidos, asentó que la detención de los policías ha dejado a muchas de las familias endeudadas, pues han tenido que pedir prestado con intereses y obligado a empeñar lo poco que tenían, pues el Ayuntamiento prácticamente se lavó las manos y dejó a los uniformados a su suerte.

En el caso de su esposo, María dijo que tenía sirviendo al municipio cerca de 15 años y que cuenta con sus exámenes de control y confianza, y toda su documentación en regla, pese a esto dijo que está a punto de cumplir dos meses recluido hecho que consideran una injusticia.

Por lo anterior, las familias de los policías piden se agilicen las audiencias y finalmente puedan ser puestos en libertad.

El operativo

Cabe recordar que el 2 de mayo, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado asumió el control de la seguridad del municipio de Texmelucan, derivado del incremento de la delincuencia y delitos ligados a la delincuencia organizada.

En esa ocasión,  180 elementos entre ellos el Comisario y el Director de la policía también fueron detenidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?