• Tehuacán

Indígenas exigen a la Fiscalía esclarecer feminicidios en la Sierra Negra

  • Yomara Pacheco
Advirtieron que en Coyomeapan, su compañera fue asesinada por su esposo y los policías protegieron al comandante e intentaron hacer creer que había sido un suicidio

Tehuacán, Pue.- Pese a que en la región de Tehuacán se han registrado al menos 4 feminicidios, en últimas fechas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho nada por esclarecer las muertes es por eso que el Movimiento de Auto Gestión Social Campesino Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN) está exigiendo que estos crímenes no queden impunes y, se castigue a los responsables, indicó su delegado en esta zona, José Luis Leyva Machuca.

Mencionó que no es posible que se sigan registrando este tipo de asesinatos contra mujeres en municipios de la Sierra Negra y en todo el estado, por lo que demandan  que el gobierno del estado emita cuanto antes la alerta de género.

Señaló que si en próximas fechas no se tienen avances en los casos sobre los feminicidios que se han registrado en la región, iniciarán movilizaciones que  incluyen tomar las instalaciones de la Fiscalía.

Detalló que el caso más reciente de feminicidio se registró en el municipio de Coyomeapan en donde un elemento policiaco privó de la vida a su esposa, la cual pertenecía a esta organización. Sin embargo, en primera instancia las autoridades de esa población intentaron encubrir el crimen señalando que se había tratado de un suicidio.

Leyva Machuca acusó que los elementos policíacos de Coyomeapan actuaron en forma parcial a favor del comandante Nicolás “N”, tras matar a su esposa Esther de dos balazos en la cabeza en su domicilio.

Solicitó al Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano que el caso se apegue a lo que marca la ley.

Recalcó que es necesaria la alerta de género para que se frene esta ola de violencia hacia la mujer y sobre todo las muertes, ya que en menos de dos meses cuatro casos de este tipo se han presentado en distintos puntos de la región de Tehuacán.

Agregó que esta organización estará al pendiente del desarrollo de las investigaciones que se llevan  a cabo para que los responsables de estos crímenes, reciban todo el peso de la ley.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?