• Puebla

Fiscalía se queda sin culpable en el caso del feminicidio de Mara

  • Redacción
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió tres amparos a favor de Ricardo Alexis N., acusado de quitar la vida a la estudiante.

Fue anulado el proceso por feminicidio en contra de Ricardo Alexis N., presunto asesino de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, luego que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió tres amparos a su favor.

Durante una audiencia realizada este jueves en la sede del Poder Judicial de la Federación en Puebla, los magistrados ratificaron los amparos interpuestos por la defensa encabezada por el abogado Francisco Tlahuicole Hernández.

Primer amparo

El amparo más importante fue para decretar inválido el proceso penal por feminicidio que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició en contra de Ricardo Alexis N., acusado de quitarle la vida a Castilla Miranda, en septiembre de 2017.

El argumento –detalló- fue un vicio formal por parte del Ministerio Público, que comenzó el proceso por feminicidio en una carpeta distinta a la que ya existía en contra del señalado, donde se le acusaba de privación ilegal de la libertad, sin conmutar las carpetas como lo marca la ley.

Segundo amparo

El segundo amparo decretó la nulidad de las pruebas obtenidas mediante el seguimiento en tiempo real que la FGE realizó con los teléfonos celulares de Ricardo Alexis N. y de Mara Fernanda Castilla Miranda, por lo que no podrán ser usadas nuevamente en el caso.

Tercer amparo

Un tercer amparo obligará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla a repetir la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, pero en caso de que se ratifique el auto de sujeción a proceso, el juez de control no podrá dictar como medida cautelar la prisión preventiva.

La defensa de Ricardo Alexis N. espera que el exchofer de Cabify abandone el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en las siguientes semanas.

Al momento de la publicación de esta nota no había una versión oficial al respecto por parte de la Fiscalía General del Estado.

*Con información de Alberto Melchor.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?