• Ciudad Serdán

Descartan riesgo por actividad volcánica del Pico de Orizaba

  • Fernando Castro
Su último periodo de erupción fue en el siglo XVI y fue para el lado de Zoapan

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Las pequeñas fumarolas que en ocasiones se observan en el volcán Ciltlatépetl emanan de unos respiraderos denominadas “humeros”, los cuales han existido siempre en la montaña más alta del país, y que no representan ningún riesgo, informó el alpinista Hilario Aguilar.

El montañista, con experiencia de más de 50 años de expediciones, recordó que el también denominado “Pico de Orizaba” es una montaña activa la cual esta monitoreada, y que los humeros están ubicados a los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar en la zona occidental a una distancia de 150 metros de distancia de la cumbre.

Su declaración precede a videos difundidos sobre emanaciones de vapor, hecho que dijo es normal y no corresponde a algún tipo de actividad riesgosa.

En ocasiones los humeros generan un olor a azufre y también se han observado algunas flamas, pero esto no significa algún riesgo de erupción, sostuvo.

“El Citlaltépetl se ha considerado como uno de los 10 volcanes más activos de México, es decir, siempre ha estado activo y su último periodo de erupción fue en el siglo XVI y fue para el lado de Zoapan”, concluyó el alpinista Hilario Aguilar.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?