• Interiores

La patente del taco y otras 9 curiosidades sobre él

Nadie sabe exactamente cómo fue creado el taco, pero una versión lo ubica entre los alimentos de Moctezuma.

El taco proviene de la palabra náhuatl “tlahco” que significa mitad o en medio, haciendo referencia a la forma en que está conformado.

Aunque el verdadero origen no se conoce, se sabe que fue creado en el México prehispánico. Existen dos versiones sobre cómo se comenzaron a consumir, la primera es que Moctezuma utilizaba la tortilla como una cuchara para sostener la comida y la otra es que las mujeres solían enviar comida en tortillas a los hombres que trabajaban en el campo.

Un taco puede estar hecho de muchas cosas: carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, árabe, barbacoa, birria, de cabeza, de pollo, mariscos y de casi todo lo que puedas imaginar. También son dorados, de suadero, canasta, placero, guisado, ahogados, doblados, etc.

A continuación te daremos a conocer algunos datos curiosos de los tacos:

1.- En la época prehispánica las tortillas eran conocidas como “tlaxcalli”, la cuales fueron utilizadas a manera de tostadas o gorditas, tiempo después comenzaron a ser enrolladas como taco.

2.- En un principio por falta de comal, las tortillas se realizaban sobre grandes piedras calientes.

3.- Los primeros tacos de canasta fueron elaborados hace más de 70 años en Nativitas, Tlaxcala, en donde cada 3 de diciembre miles de comerciantes regalan este delicioso alimento a los visitantes.

4.- En 1979 la artista visual mexicana Maris Bustamante registró legalmente al taco como suyo y reclamó la patente.

5.- Existen unos tacos llamados Navajos que en vez de hacerse con tortilla se elaboran con pan.

6.- Puebla creó los tacos al pastor luego de adaptar el platillo traído por inmigrantes libaneses en 1960 y cambiar la carne de cordero por cerdo.

7.- Guadalajara es reconocida por elaborar el taco más grande del mundo con uno que midió 2,757 metros. Para elaborarlo se utilizaron 200 kilos de cochinita pibil.

8.- En los años 50 el taco tomó tanta fuerza que poco a poco se fue posicionando en restaurantes de lujo de México.

9.- Los tacos de suadero son los únicos que se inventaron en el Distrito Federal.

10.- El taco más caro se vende en el Distrito Federal en la taquería Pujol ubicada en Polanco, su precio es de 80 pesos.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?