• Huauchinango

Se redujo 85% producción ganadera en la Sierra Norte

En los últimos 30 años faltó apoyo gubernamental que los pone en desventaja frente a ganaderos extranjeros

Xicotepec, Pue.- En 30 años la producción ganadera en la región ha tenido una pérdida de más de 85 por ciento, debido a los altos costos y la falta de apoyos económicos gubernamentales, además de las políticas de importación de carne del extranjero, indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, Ardelio Vargas Fosado.

En la celebración del Día del Ganadero, quien ha sido presidente del organismo de productores más importante del Norte de Puebla, criticó las “bondades” de las políticas de importación de carne del extranjero “a precios de privilegio, lo que hacer patinar” al productor nacional.

Comparó que hace 30 años, cuando fue por primera vez presidente de la Unión Ganadera, se documentaban hasta unas 90 mil cabezas de ganado al año que salían de la zona para abastecer a la capital del país y en la actualidad no se documentan ni 15 mil.

Dijo que no se puede competir con el productor extranjero que tiene un financiamiento, que recibe subsidios por parte del gobierno, con el productor nacional que trabaja de manera muy diferente, con los costos disparados en la producción.

Antes de la entrevista con este medio de comunicación expresó en su discurso ante centenares de productores de la región que en la actualidad es muy difícil ser ganadero.

La comida vino después de una cabalgata en la que participaron jinetes de los municipios del Norte de Puebla y del estado de Veracruz, como Poza Rica, Álamo y Tantoyuca, quienes llegaron desde muy temprano al municipio de Xicotepec.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla aseguró que se registraron más de 400 cabalgantes, de quienes comentó les invade la emoción de participar en una cabalgata, en la que desde muy temprano el jinete prepara su caballo. “Lo maicea, lo ayatea, lo encilla, le pone el freno y uno se calza las chaparreras, se siente la emoción de que va uno a tener un buen día”.

El festejo se hace en el marco de la Feria de la Primavera, Ganadera y del Café de Xicotepec, en la que, compartió la cabalgata se hace para reencontrarse con los amigos que durante todo el año no se ven muy seguido.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?