• Elecciones

Acusa Armenta que FGE pretende reactivar caso en su contra

  • Redacción
El ex priista habría cometido peculado en 2007, cuando como secretario de Desarrollo Social del Estado hizo adjudicaciones directas con recursos del Fonden.

Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia, acusó que con la intención de frenar el crecimiento de Morena, el gobierno del estado pretende reactivar un proceso en su contra por el delito de peculado a pocas horas del inicio de las campañas.

Según la averiguación previa 72/2016/DGSP de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el ex priista habría cometido el delito en 2007, cuando como secretario de Desarrollo Social del Estado hizo adjudicaciones directas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras el paso del huracán Dean.

“Es injusto, porque la Fiscalía General del Estado fabricó expedientes de manera exprés y calumniosa. Es injusto, porque al día de hoy, me ha sido negado el derecho de acceso a la información de los expedientes de las acusaciones de los supuestos delitos que me fabricó el fiscal para acallarme”, acusó.

En un pronunciamiento público hecho frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en el municipio de Puebla, Armenta Mier denunció amenazas del fiscal Víctor Carranca Bourget, aunque no precisó de qué tipo.

El diputado federal con licencia denunció al final de 2017 que el caso en su contra es por las críticas hechas a la administración de Rafael Moreno Valle y su adhesión al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El proceso

Tras conocer la acusación en su contra a finales del año pasado, Armenta Mier promovió el juicio de amparo 1360/2017

El 19 de diciembre de 2017, el juez negó al candidato la suspensión definitiva del procedimiento, por lo que el agente del Ministerio Público quedó facultado para girar una orden de presentación o consignar la averiguación previa y pedir su aprehensión.

En enero de 2018 le fue otorgado el amparo pero solamente para que el Ministerio Público le entregara copias de su expediente. En febrero Alejandro Armenta interpuso un recurso de revisión en contra.

Cabe mencionar que el MP no está obligado a entregar las copias del expediente a Armenta Mier, hasta que no se resuelva el recurso de revisión.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?