• Izucar de Matamoros

Piden al Cristo Moreno que deje de temblar en la Mixteca

  • Lidchy Cano
La iglesia en donde se encuentra dicha imagen sufrió daños tras el sismo del 19-S

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Este viernes está de fiesta Tejalpa, comunidad perteneciente al municipio de Tehuitzingo, pues se venera al Cristo Moreno, también conocido como el Señor de Tejalpita, imagen a la que este año piden que deje de temblar en la Mixteca.

Precisamente el templo en el que reposa la figurilla resultó con afectaciones tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.

En el festejo del Cristo Moreno, habitantes tuvieron que acondicionar una pequeña capilla, pues desconocen cuándo iniciará la rehabilitación del templo principal.

Ernesto Serrano, habitante de Tejalpa, comentó que es urgente que la iglesia de este santo patrono sea reparada lo más pronto posible, toda vez a que el sitio es considerado un santuario, y recibe a cientos de visitantes, por lo que el sitio acondicionado es insuficiente.

Además de pedirle que deje de temblar, pobladores realizaron plegarias en favor de los migrantes que radican en Estados Unidos.

A esta festividad, que por lo menos tiene una antigüedad de 300 años, llegan personas provenientes de la ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Morelos, entre otros, asimismo migrantes de la zona, regresan a ser parte de esta fiesta.

La festividad de este lugar culmina con una procesión que se realiza la noche de este viernes, la cual dura 12 horas; pues aunque sólo son 10 cuadras de recorrido, la gente camina de espaldas para no faltarle el respeto a la imagen, además que los rezos son lentos.

MJ

Visitas: 1,567

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?