• Interiores

Puebla, segundo lugar en ataques a activistas ambientales: CEMDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. informó que México acumuló 88 casos en los últimos 18 meses, cometidos en 23 de 32 estados, entre ellos Puebla.

Desde julio de 2016 y hasta diciembre de 2017 ocurrieron ocho agresiones contra personas, comunidades u organizaciones defensoras del medio ambiente en Puebla, con lo que la entidad se ubicó como la segunda del país con más casos de este tipo, solo después del Estado de México donde hubo 10 ataques.

Así lo reflejó un análisis elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), por medio del cual se informó que México acumuló 88 casos en los últimos 18 meses, cometidos en 23 de 32 estados, entre ellos Puebla.

Los ataques a defensores y defensoras ambientales consistieron en agresiones físicas, criminalización, hostigamiento, despojo de tierras, e incluso homicidios. El informe refiere que 29 personas fueron asesinadas en 17 ataques registrados en México.

De manera generalizada, el 16 por ciento de los ataques proviene de los distintos órdenes de gobierno, 16 por ciento de la personas de la misma comunidad, 15 por ciento de actores no identificados, 14 por ciento de particulares, 10 por ciento de personal de empresas y 9 por ciento del crimen organizado.

Casos en Puebla

El informe contabilizó 8 ataques públicos contra personas, comunidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) defensoras del medio ambiente, el 50 por ciento de los casos ocurrieron durante 2016 y el resto el año anterior.

En 2016, hubo 2 agresiones contra personas que se opusieron a proyectos que atentaba contra la conservación de la fauna en Amozoc y Puebla, donde un particular y el estado difamaron y criminalizaron a los opositores.

Otros 2 ocurrieron por la ejecución de proyectos hidroeléctricos que involucraban a las comunidades de Zoquitlán, Coyomeapan y San Sebastián Tlacotepec, donde pobladores recibieron hostigamiento y agresiones físicas por particulares y empresas.

En 2017, una ONG fue atacada por el Estado al oponerse a un proyecto hidroeléctrico en Ahuacatlán, mientras que comunidades de Ocotepec y San Pedro Cholula fueron agredidas en tres ocasiones por oponerse a obras hidráulicas y políticas públicas para la administración del agua.

Panorama nacional

Según el informe presentado por el CEMDA, los estados con mayor registro de agresiones a defensores ambientales fueron Estado de México (10), Puebla (8), Oaxaca (8), Chiapas (6) y Sonora (6), mientras que en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Quintana Roo y Sinaloa sólo ocurrió un evento.

La mayoría de conflictos surgen por la defensa de los recursos contra proyectos de minería y despojo de tierras, proyectos de infraestructura, hidroeléctricos o políticas públicas en la administración del agua.

El estudio refiere que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se asignaron 223.8 millones de pesos para el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no obstante detecta la ausencia de una política integral para prevenir sus riesgos.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?