• Francisco Z. Mena

Exigen a Pemex limpiar contaminación en Francisco Z. Mena

Autoridades de tres comunidades de ese municipio y una de Veracruz, denunciaron que una fuga de hidrocarburo afectó arroyos y cultivos.

Francisco Z. Mena, Pue.- Autoridades de tres comunidades de Francisco Z. Mena consideraron que un derrame de hidrocarburo ocurrido en enero ya contaminó el 100 por ciento de arroyos y cultivos de la zona, por lo que acudieron a la sede nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir una solución.

Los inspectores municipales de Huitzilac, Asunción Sánchez Marcelino; de Benito Juárez, Mauricio Sánchez Jiménez y de El Coyolito, José Andrade Negrete, a los que se sumó Salomón Tolentino Rosales, subagente municipal de Progreso de Maravillas, en el municipio veracruzano de Tihuatlán, indicaron que el derrame de petróleo crudo tiene un espesor de 60 centímetros y ha cubierto la totalidad de los arroyos Huitzilac y Cerro del Mirador, además de los cultivos aledaños.

Refirieron que Pemex no ha logrado recoger el combustible que se vertió por una falla en el pozo Humapa 4039 de la Batería Humapa 2, por lo que la afectación a los afluentes mantiene sin agua a más de tres mil pobladores.

Las autoridades indicaron que el 7 de febrero, entregaron un oficio al director general de la empresa Carlos Alberto Treviño Medina con atención a Ramiro de León Burgos, suplente en la gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de la petrolera, para darles a conocer la situación que viven desde hace casi un mes.

Plantearon que es el tercer incidente de contaminación a los bienes naturales por fugas del pozo petrolero: la primera fue el 23 de noviembre de 2016, la segunda el 18 de mayo de 2017 y ésta última el pasado 13 de enero. “Pero la de mayor magnitud es ésta última y está fuera de control”, aseguraron.

Demandaron el saneamiento al 100 por ciento de los arroyos y los terrenos de cultivo, además que la empresa le ponga asfalto a la carretera Huitzilac-Benito Juárez-El Coyolito-Progreso de Maravillas, la construcción de pozos y una red de agua potable, así como un hospital donde puedan atenderse de las afectaciones a la salud que provocan la contaminación del agua y los suelos a causa de los derrames de hidrocarburos.

El alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, denunció en noviembre pasado que el 90 por ciento de los pozos petroleros que se encuentran en territorio de este municipio y que su administración había revisado, presentaban fugas de gas o derrames.

Los daños se presentan en las macroperas que opera Pemex, pero también en las de las trasnacionales Halliburton y Diabaz.

Junto con Venustiano Carranza y Pantepec, Francisco Z Mena forma parte del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) del yacimiento Paleocanal de Chicontepec donde, por su enorme complejidad geológica, un 65 por ciento de sus 4 mil 75 pozos petroleros han sido perforados a través de fracturación hidráulica o fracking, según la Alianza Latinoamericana contra el Fracking.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?