• Puebla

Disminuye repatriación de poblanos desde los Estados Unidos

Según datos de la Secretaría de Gobernación, la cifra se redujo en un 34 por ciento en los primeros 9 meses de 2017.

La repatriación de poblanos ha ido a la baja en este año. Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), al corte de septiembre, la cifra disminuyó 34 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016 cuando se contabilizaron 8 mil 889 paisanos que retornaron de los Estados Unidos.

El reporte de la dependencia federal señala que de enero a septiembre fueron repatriados 5 mil 921 poblanos, 2 mil 968 menos que el reporte generado en el mismo periodo del año anterior.

Además, dicha cifra representa apenas el 50 por ciento de los 11 mil 812 paisanos que en 2016 radicaban en Estados Unidos y que fueron repatriados a México.

De los 32 estados del país, Puebla ocupó el séptimo lugar con mayor número, después de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Del total de poblanos que regresaron al estado, 5 mil 235 corresponden a hombres y 686 a mujeres. Además, 265 son menores de edad.

Puebla, el noveno estado con más menores repatriados

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación, Puebla ocupó el noveno lugar nacional con más menores repatriados. De los 265 casos, 231 fueron niños y 34 niñas.  A nivel nacional se han contabilizado 5 mil 377 eventos de repatriación.

El 85 por ciento fueron menores no acompañados por sus padres, del total, 250 se trataron de menores cuyo rango de edad osciló entre los 12 y 17 años, mientras que los 15 restantes fueron menores de 11 años.

El reporte de Política Migratoria indica que los estados que anteceden a Puebla con mayor número de casos son Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?