• Interiores

Un resbalón en zona de hielo originó la muerte del alpinista

  • Fernando Castro
Fue a los 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar donde el cuerpo de Carlos Raúl, se detuvo hasta el momento se sabe que sus compañeros de expedición fueron quienes lo ubicaron

Tlachichuca, Pue.- Más de 48 horas pasaron para el rescate del alpinista originario de Querétaro, quien la madrugada del domingo dejo la expedición cuando hacían cumbre en el volcán Citlaltepetl,  Carlos Raúl Ávila Jiménez,  informó  que se sentía mal lo anterior ocurrió aproximadamente a los 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar, a su regreso un resbalón en una parte de hielo origino la caída.

Fue a los 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar donde el cuerpo de Carlos Raúl, se detuvo hasta el momento se sabe que sus compañeros de expedición fueron quienes lo ubicaron  y solicitaron el apoyo de Socorro Alpino Mexicano y brigadas especiales, Cruz roja,  Grupo Delta de Protección Civil encabezados por Hilario Aguilar, así como a Socorro Alpino de Tlachichuca.

Cabe mencionar que en un inicio se tenía contemplado realizar un rescate vía aérea pero la condición del clima en el Citlaltepetl impidió que helicópteros pudieran realizar la maniobra.

De acuerdo a los rescatistas que participaron en la expedición  Carlos Raúl, cuando tomó la decisión de regresar porque se sentía mal,  desvió su camino por una ruta equivocada.

“Fue una expedición complicada el cuerpo cayo en el filo del Chichimeco y la ruta normal de glaciar de Jamapa, se requirió de personal especializado de rescate en grietas y hielo porque es difícil el acceso a ese lugar” afirmo  Hilario Aguilar, alpinista.

El rescate inicio a las cinco de la mañana del martes cuando el grupo de acompañantes del galeno informaron que ya lo tenían ubicado, una vez que se informó que el helicóptero no podía maniobrar se inició con el descenso a pie y fue a las 19 horas cuando los grupos de rescate llegaron al albergue en la cara norte del Citlaltepetl.

“Socorro Alpino y brigadas especializadas fueron quienes se acercaron al cuerpo y lo retiraron de la zona peligrosa, después ya participaron todos” recalco el experimentado alpinista.

En el rescate se requirió de 18 personas para lograr el descenso.

Los vientos de esta temporada en la cara norte origina que se cristalice el hielo lo cual genero la caída del galeno, por lo anterior se recomienda a los alpinistas para que cuenten con equipo adecuado, pero lo más importante es saberlo utilizar.

En estos días se reportan temperaturas entre los 5 y 10 grados bajo cero, lo cual obliga a llevar ropa apropiada para la montaña.

Los restos de Carlos Raúl, fueron trasladados al SEMEFO de ciudad Serdán, y posteriormente se realizó la entrega a los familiares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?