• San Pedro Cholula

Sismo también pegó a la venta de hojaldras en Cholula

Los fabricantes de pan de muerto esperan vender, al menos, la misma cantidad que el año pasado.

San Pedro Cholula, Pue.- Por el aumento de hasta 50 por ciento en los ingredientes, el precio promedio de las hojaldras tradicionales subió este año de 15 a 17 pesos en San Pedro Cholula.

A causa de este incremento y por los efectos del sismo en la economía familiar, los fabricantes de pan de muerto esperan vender, al menos, la misma cantidad que el año pasado.

En el caso de la Antigua Panadería La Blanca, este año calcula comercializar cuatro mil hojaldras chicas, utilizadas comúnmente por las familias para la instalación de las ofrendas.

Ernesto Roldán Salado, socio de la empresa del ramo más antigua en la región, reconoció que las familias de Cholula están haciendo sus compras con reserva porque tienen menos ingresos como consecuencia de la disminución de la actividad turística.

Es notorio que están comprando menos este año, además que tienen que dividir su gasto entre el pan, flores, ceras y frutas para las ofrendas, comentó.

Ante este fenómeno económico, dijo que los fabricantes de pan están sacrificando sus ganancias a fin de ofrecer un buen producto, sin afectar la economía familiar.

Entrevistado en su establecimiento, Roldán Salado explicó que el alza de los insumos fue detonada en específico por el aumento de la gasolina.

Ahora el huevo, la mantequilla, manteca, harina y azúcar han subido entre 40 y 50 por ciento. Y, antes los proveedores daban hasta 15 días para pagar, pero hoy solo surten estas materias primas si se les liquida al contado, mencionó.

Un siglo cumplirá La Antigua Blanca

A un par de años de su primer centenario, La Antigua Blanca ofrece hojaldras rellenas de chocolate y nuez, de pasas y nuez, y la elaborada con masa sabor chocolate que la receta más reciente y novedosa que ofrece a los clientes.

Ernesto Roldán Salado adelantó que en su primer siglo, la panadería preparará un pan especial conmemorativo, además de los festejos de aniversario.

El empresario reconoció que La Antigua Blanca ha diversificado los productos que ofrece porque el margen de ganancia es cada vez menor.

Para compensar, la empresa ofrece actualmente churros, chocolate, café, además de gelatinas y productos lácteos que complementan las necesidades del cliente.

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