• Interiores

Ingenieros Civiles responsabilizan a DRO por daños a inmuebles en sismos

El 89 por ciento de edificaciones afectadas en México por los sismos son resultado de la corrupción de los responsables de las obras y de la situación de pobreza que vive la población

El 89 por ciento de edificaciones afectadas en México por los sismos son resultado de la corrupción de los responsables de las obras y de la situación de pobreza en la que vive gran parte de la población, que no tiene recursos suficientes para que la construcción de sus viviendas cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

Así lo evidenció Enrique García Fuentes, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), quien señaló que los Directores Responsables de Obra (DRO) no hacen las revisiones de los proyectos para constatar que cumplan con la norma y simplemente venden su firma para el inicio de las obras.

"Los DRO suplen la deficiencia de supervisores que tienen los ayuntamientos y son estos gobiernos quienes otorgan las acreditaciones, pero hay falta de profesionalismo por algunos que venden su firma y evitan la revisión a detalle de los proyectos", abundó.

El presidente del Colegio, Ricardo Olea Ayala, en tanto, expuso que tan sólo para generar los dictámenes correspondientes de las condiciones de seguridad de las escuelas en riesgo, el estado contó únicamente con 752 DRO para inspeccionar más de 7 mil escuelas, lo que refleja el déficit de los profesionales.

En el caso de la pobreza que invade a la población, explicó que los daños derivan de las condiciones de las construcciones, por ejemplo, las estructuras con más daño son más rígidas, de baja altura o qué tienen muros robustos, además de que cuentan con mampostería mixta de adobe y carecen de ingeniería.

En este sentido, los expertos exhortaron a los ayuntamientos a ser más rigurosos en los requerimientos para acreditar a los Directores Responsables de Obra, y a estos a ser más responsables en la labor que realizan para no poner en riesgo a las familias.

Pendientes 189 revisiones a inmuebles

El CICEPAC realizó un total de mil 450 inspecciones a inmuebles al interior del estado, en municipios como Atlixco, Acatlán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, y la calidad poblana, última en la que se atendieron 867 reportes y están pendientes 189.

Esta labor altruista la desarrollaron 234 ingenieros civiles, arquitectos, técnicos y estudiantes; en apoyo a las instancias de gobierno dedicadas en atender a la población afectada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?