• Tepeaca

Estado maneja penal del que escaparon secuestradores: edil

El alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz, dijo que el gobierno municipal solamente se encarga de su administración.

Tepeaca, Pue.- El alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz, negó que su gobierno sea el responsable de la fuga de los 2 secuestradores que estaban internados en el penal del municipio, y recordó que su operatividad está a cargo de la Dirección General de Centros de Reinserción Social (Cereso).

El 24 de octubre –un día después de la evasión-, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, afirmó: “Recordemos que el Cereso de Tepeaca es distrital, que está bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Tepeaca; el Ayuntamiento de Tepeaca es el que se encarga de contratar al director, al personal operativo y de la supervisión”. 

Una versión extraoficial señaló que la banda de Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, condenados por secuestro, privó de su libertad al director del penal, Gerardo Cuevas, y al hijo de la subdirectora, Miriam Martínez, para utilizarlos como “moneda de cambio”

No es mi responsabilidad

David Huerta Ruiz dijo que su responsabilidad solamente tiene que ver con la administración del centro penitenciario.

Explicó que el lunes se cumplieron todos los protocolos que marca la ley luego de confirmarse la ausencia de los dos reos. Confirmó que se avisó oportunamente a la Dirección General de Ceresos que de inmediato desplegó un operativo en el penal y revisó los videos de seguridad.

Indicó que en las imágenes captadas por las cámaras se observa como la subdirectora, Miriam Martínez, sacó a los dos internos de la prisión.

Aclaró que el gobierno municipal presentó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Gerardo Cuevas y Miriam Martínez, para que se deslinden responsabilidades y que por el momento la operatividad del Cereso está a cargo de la directora jurídica.

Además, Huerta Ruiz denunció que la FGE lo ha hecho a un lado en las investigaciones ya que no le ha presentado ninguna información sobre el caso.

Señaló que por terceras personas se enteró que el director Gerardo Cuevas y la subdirectora Miriam Martínez, fueron encontrados golpeados y declarando ante la fiscalía el mismo lunes.

Agregó que el director y 3 policías ya quedaron libres, no así la subdirectora.

Finalmente enfatizó que hasta el momento no tiene la certeza de que la fuga de los reos haya sido una “moneda de cambio” tras el secuestro de Gerardo Cuevas y el hijo de la funcionaria detenida.

Visitas: 2,888

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?
a) Sí
8%
b) No
92%
Total de votos: 2696