• Interiores

Mujer policía niega en video que haya violado a Yndira Sandoval

  • e-consulta.com.mx
Claudia Juárez Gómez aseguró que Yndira Sánchez Sandoval se burló de ella y la calificó de policía e ignorante y negó que la haya violado

Claudia Juárez Gómez, la policía acusada de haber abusado sexualmente de la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez, aseguró que es víctima de una calumnia.

“Ella me empezó a decir que era influyente, hija de una diputada federal, amiga de Beatriz Mojica, íntima amiga de Beatriz Mojica, que yo con el simple hecho de tocarla, de detenerla, me iba a arrepentir. Ella se burló de mí, diciéndome que era una policía indígena ignorante, que no sabía con quién yo me estaba metiendo”, dijo.

La mujer policía aseguró que Yndira Sánchez Sandoval se burló de ella y la calificó de policía de ignorante y negó que la haya violado.

“Yo no soy capaz de hacer eso, de violar a la señora, por el simple hecho de que soy mujer, el hecho de que sea indígena, se aproveche e intente una atrocidad sobre que yo la violé, cosa que no es verdad”.

La acusación contra los policías

Yndira Sánchez Sandoval, defensora de derechos humanos, denunció que una policía la violó el 17 de septiembre en Tlapa, Guerrero.

La activista afirmó que el 17 de septiembre terminó de dar un taller sobre derechos de la mujer y que en la noche tuvo que salir en compañía de un amigo a que le atendieran una herida que sufrió durante el día.

En la clínica a la que fue tuvo diferencias con el médico y a la salida del consultorio policías municipales la detuvieron a ella y a su amigo.

La defensora de derechos humanos indicó que los agredieron física y verbalmente y que una policía le tocó los senos y le introdujo los dedos en la vagina.

Los videos de Yndira Sandoval Sánchez

La defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez se habría resistido al arresto y enfrentó a los policías que intentaban remitirla ante las autoridades.

En dos videos que subieron a internet se indica que es posible que la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez estuviera bebiendo alcohol en la calle.

En un primer video que fue subido a Twitter en la cuenta a nombre de Lalo Hernández se observa el momento en que la activista Yndira Sánchez Sandoval fue detenida en la vía pública y se escucha que tuvo una discusión con las mujeres policías que la acusaban de estar bebiendo alcohol.

En las primeras escenas se ve las mujeres policías que cercan a la activista y se escucha cuando una de ellas le pregunta:

¿Y el alcohol qué?

Yndira Sánchez Sandoval responde:

“Eso qué, no es un delito, cabrón”.

Una de las mujeres policías le responde que lo que quieren es cuidarla.

La activista Yndira Sánchez Sandoval les responde:

“Me voy a cuidar, pero eso no es un delito, beber no es un delito”.

E pronto Yndira Sánchez Sandoval encara la cámara y levanta la voz:

“Beber no es un delito y tus compañeros de la policía de Tlapa me quieren detener y no es un delito beber, ¿sale?”.

“No voy a ser una desaparecida como ellos dicen que ahorita voy a ver si sí o no lo soy. Soy Yndira Sandoval Sánchez, soy activista feminista, defensora de derechos humanos de las mujeres. Me detuvieron arbitrariamente estos tipos. Me robaron mi celular adentro de este hospital de Tlapa. Me accidenté con un clavo, vine a recibir atención y me robaron, ¿sale?”,

En otro video se ve a la activista Yndira Sandoval Sánchez en el momento en que se registra entrega sus pertenencias para ser llevada a una celda.

“Cómo les indigna que un pinche ciudadana pendeja conozca sus derechos, ¿no? Policía, amigo el pueblo está contigo, policía jodido también eres amigo. ¿Eh? Es pueblo, cabrón, eres pueblo, cabrón, y que opinen, ojete”.

La versión de la activista

Yndira Sandoval, defensora de derechos humanos, denunció que a ella la violó el Estado y que sufrió un sometimiento extremo.

“A mí me violó el Estado. Más allá de que hombres o mujeres, es un sometimiento totalmente excepcional. Quiero decir que los agresores están también en las instituciones, no sólo en las calles o en las casas”.

La activista le dijo a Radio Fórmula que el 17 de septiembre dio una plática en Tlapa de Comonfort, Guerrero, sobre los derechos de la mujer. Cuando terminó tuvo que ir al médico porque en el transcurso del día se hirió un costado, cerca de la axila, con un clavo. A la consulta la acompañó un amigo.

El médico que la atendió le dijo que le pagara la consulta en efectivo y como ella no llevaba el dinero le dejó su teléfono y fue a sacar dinero de un cajero. Cuando Yndira Sandoval regresó al consultorio, descubrió que unos policías habían detenido a su compañero porque no había pagado el costo de la consulta.

Yndira Sandoval protestó e intentó explicarles lo que ocurrió a los policías, pero ella también fue detenida.

La llevaron a las instalaciones de la policía y ahí, en una celda, una mujer policía la agredió verbal y físicamente, la torturó y le introdujo los dedos en la vagina.

“Una mujer policía en el interior de la celda donde fui detenida sin explicación alguna y, cuando me encontraba a las afueras de un hospital privado, al que yo había acudido a atender una herida por un accidente que tuve una actividad de índole privada y recreativa”.

Crédito de la foto Voz Imparcial @vozimparcial

Facebook

Twitter

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?