• San Pedro Cholula

Cobran hasta mil 500 pesos por revisar escuelas en Cholula

Los dueños de escuelas particulares deben contratar a los Directores Responsables de Obra para que evalúen los daños en sus planteles, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

San Pedro Cholula, Pue.- Alrededor de 300 arquitectos o ingenieros con la certificación de Directores Responsables de Obra (DRO) están disponibles para revisar los 132 centros educativos privados que existen en San Pedro Cholula.

Cada profesional en esta área cobra entre 800 y mil 500 pesos por la revisión y expedición de dictámenes estructurales de los edificios; sin embargo propietarios y directivos de las instituciones consideran que este gasto imprevisto resulta “caro” porque se sumará a otros que serán generados por las reparaciones y los nuevos requisitos que deben reunir para revalidar los usos de suelo y permisos de protección civil.

Asimismo, señalaron que la intervención de los DRO deslinda de alguna manera a la Secretaría de Educación Pública de revisar y avalar la seguridad en los planteles. Así, en caso de un nuevo evento natural, como el sismo del 19 de septiembre, podrían culpar de otros daños a los Directores Responsables de Obra.

Abordados mientras tramitaban sus dictámenes de “escuela segura” en el módulo instalado en el ayuntamiento, docentes y dueños de colegios privados consideraron excesivo el papeleo y gestiones que se les exige para reiniciar actividades.

“Se nos pide hacer un dictamen de seguridad con nuestros propios medios, después venir a revalidarlo en el módulo del ayuntamiento y el gobierno estatal. Después, éstas autoridades nos tienen que acompañar para revisar otra vez la escuela y luego hay que presentar más documentos y cumplir con las reparaciones inmediatas antes de que nos den nuestra calcomanía de escuela segura”, comentaron.

“Y, si quedan arreglos o papeles pendientes, relativos a protección civil y seguridad interna, nos dan otros 30 días para conseguirlos y entregarlos”, dijeron.

Cabe mencionar que en la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial están registrados 673 Directores Responsables de Obra, de los cuales la mitad refrendaron su registro ante el gobierno municipal.

Para inscribirse en el padrón deben pagar mil 369 pesos anuales, además de presentar su certificado universitario, cédula profesional, validación de colegio de arquitectos o ingenieros, historial académico y acreditar un curso de actualización tomado en el año en curso.

Hasta este miércoles, en el módulo instalado en el ayuntamiento se han recibido 62 expedientes de escuelas privadas, de las cuales se han liberado 11 de planteles que reiniciaron actividades por considerarse seguras para los alumnos y personal docente y administrativo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?