• San Pedro Cholula

Pirámide sufre nuevos daños por lluvias recientes en Cholula

Este fin de semana se ensanchó el boquete abierto a mediados de julio en el talud que enmarca la escalinata de esta estructura.

San Pedro Cholula, Pue.- Un nuevo deslave ocasionado por las recientes lluvias aumentó los daños a la pirámide conocida como “edificio rojo”, ubicada frente al museo regional, al oriente de la zona arqueológica de Cholula.

Ante la falta de atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este fin de semana se ensanchó el boquete abierto a mediados de julio en el talud que enmarca la escalinata de esta estructura piramidal parcialmente descubierta.

El edificio prehispánico recibió atención y fue apuntalado provisionalmente desde hace casi 45 días con recursos propios por personal del INAH que trabaja en la zona arqueológica, en espera de que el organismo central libere fondos del seguro que protege el patrimonio prehispánico nacional.

Sin embargo, estos no han llegado y existe el riesgo de que crezcan las afectaciones y los daños resulten irreparables.

Empleados del INAH reiteraron que continuamente reportan a sus superiores el paulatino deterioro que sufre el “edificio rojo”. Sin embargo, la delegación en Puebla, a cargo de Víctor Hugo Valencia Valera, contesta que, también, dependen del interés del organismo nacional en conservar los vestigios de Cholula.

Hace un par de semanas, el presidente de Pro Cholula, Susano Toxqui Guevara, llamó al INAH a mostrar mayor atención a las construcciones que se realizan en el perímetro de la zona arqueológica porque provocan afectaciones al patrimonio prehispánico.

A su vez, el líder del movimiento Cholula Viva y Digna, Josué Xicale Coyopol, dijo que los daños son resultado del ingreso de maquinaria pesada para el mejoramiento del parque Cholula que enmarca al museo regional y la zona arqueológica.

Recordó que esta asociación civil advirtió desde, al menos, septiembre del año pasado, que las afectaciones se harían cada vez más visibles, como está sucediendo, por lo que urge una atención inmediata del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?