• Tepanco de López

Desechan violencia de género de edil contra regidora de Tecamachalco

Lo anterior durante la audiencia realizada en la sala 1 de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Puebla.

Se llevó a cabo la audiencia en la que se presentó el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, además del síndico y el tesorero municipal.

En la audiencia realizada en la sala 1 de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Puebla, el juez desechó el carácter de víctima con que sustentaba la regidora María Ruth Zárate Domínguez, reduciéndola a simple testigo; llamando también la atención a los fiscales, pues los hechos imputados en la carpeta de investigación con número 508/2017 en contra del alcalde no encuadran en el delito de agravio (por violencia de género) contra la cabildante. 

Por lo anterior, el juez decretó un receso para determinar si la supuesta víctima se quedaba o abandonaba la sala, pues no era necesaria su presencia. Y es que de acuerdo a la carpeta de investigación con número 508/2017, el delito por el que se acusa al alcalde, tesorero y síndico municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, Silas Peralta Morales y Héctor Martín Galeana Fuentes, respectivamente, fue conforme al artículo 7 fracción 16 de la Ley General de materia de Delitos Electorales y no por violencia de género como la regidora había dado a conocer.

Al reanudarse la audiencia pública, la fiscal trató de formular la imputación; sin embargo, no supo acreditar a los servidores públicos imputados la clasificación jurídica provisional del delito que les atribuye las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que, supuestamente, cometieron estos hechos; así como también, la forma de participación de cada uno de ellos, pues de los datos de prueba de la fiscalía, sólo se basaron en manifestaciones subjetivas de la presunta víctima.

Posteriormente, pese a que los fiscales solicitaron la imposición de medidas cautelares a los imputados, el juez determinó que no era necesario pues habían comprobado debidamente el arraigo domiciliario y laboral; acto seguido, el juez convocó a una siguiente audiencia que se celebrará el próximo martes 25 de julio del presente año a las 11 horas.

Luego de concluir la audiencia, López Ponce aseveró que las acusaciones de la regidora Ruth Zárate Domínguez son infundadas, “no hay objetividad, ni mucho menos claridad en lo que pretende la regidora. Estos actos es un asunto político y los utiliza para desacreditar el trabajo que venimos llevando a cabo en el ayuntamiento, además de que ha dañado mi imagen, como la de mi familia”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?