• Texmelucan

No interesan a los jóvenes los centros de prevención del delito en Puebla

  • Corresponsales
Fueron creados para alejarlos de los delitos a través de actividades lúdicas, pero los jóvenes no muestran interés en estos espacios

En 2016, los Centros de Integración Juvenil y Prevención del Delito llegaron al estado de Puebla con el objetivo de alejar a los jóvenes  de las bandas delictivas, además de prevenir adicciones.

Sin embargo, esta premisa del Consejo Nacional de Seguridad Pública no ha encajado del todo entre la sociedad, ya que los adolescentes no acuden a estos espacios, acondicionados con campo de futbol, cancha de usos múltiples y aulas para talleres.

Es la ciudad de Puebla la que concentra el mayor número de estos sitios en lugares que de acuerdo a un estudio, representan un foco de riesgo.

Son 7 los centros de integración localizados en la Unidad Habitacional La Margarita, Agua Santa, y en las juntas Auxiliares de San Sebastián, San Pablo Xochimehuacán y San Aparicio.

En el interior del estado se encuentran en Zacatlán, Tehuacán,  Teziutlán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, y San Andrés Cholula.

Vigilancia en los centros de prevención

Incongruente resulta que los Centros de Prevención del Delito e Integración Juvenil, sean los que menos cumplan con la premisa de prevenir acciones delictivas, al contar con policías que no están certificados por no aprobar los exámenes de control y confianza, y que por lo tanto no tienen armas.

Lo anterior los vuelve vulnerables a la delincuencia, como ocurrió en el asalto al centro de la Unidad Habitacional La Margarita.

En San Martín Texmelucan, Zacatlán y en Tehuacán, los elementos de seguridad en teoría no tendrían porqué portar un uniforme al no estar certificados.

En total son un grupo de 20 elementos los comisionados a estas actividades, de los cuales 4 son mujeres que usan toletes para sus guardias nocturnas.

En entrevista, los uniformados revelaron que a pesar de contar con un radio de comunicación, estos presentan fallas, lo que haría difícil solicitar apoyo en caso de emergencia.

Centro de Prevención en Tehuacán

En un recorrido efectuado por Municipios Puebla en diferentes regiones del estado se observó algunas de las irregularidades que eran un secreto a voces entre la población.

Encontramos que Tehuacán cuenta con cuatro centros de prevención, ubicados en las colonias El Riego, Fraccionamiento Los Frailes, Agua Blanca y Tepeyac, zonas con problemas de violencia y delincuencia.

En cada centro hay cerca de 200 personas que cada semana van a 10 actividades entre talleres y cursos que se imparten diariamente por parte de áreas del ayuntamiento de Tehuacán, que integran el gabinete de Prevención del Delito, entre ellas Deportes, Cultura, Seguridad Pública y el DIF.

El único punto es que estas actividades no registran asistencia de jóvenes.

Los beneficiados señalan que los cursos y talleres son de interés para las amas de casa, pero debido a sus horarios es difícil asistir, además ni los jóvenes utilizan las áreas deportivas porque algunas tienen desperfectos, como el caso del ring de Los Frailes.

Los horarios que hay son de 8:00 a 20:00 horas, sin embargo dependiendo de los cursos es la asistencia.

Centro de Prevención de Izúcar de Matamoros

En Izúcar de Matamoros el Centro de Prevención del Delito se ubica a un costado de la Casa de Justicia, ahí se efectúan diversas actividades enfocadas a jóvenes y mujeres. Su asistencia promedio es de 50 a 70 personas, y tiene actividades desde la mañana hasta la noche.

Es importante mencionar que la mayor parte de personas que acude a este sitio son mujeres que van a zumba, y es que debido a que el lugar se ubica en la salida de Izúcar de Matamoros, son pocas las personas que acuden, ya que implica pagar el transporte público.

Centro de Prevención del Delito de Atlixco

Atlixco cuenta con su Centro Comunitario o también conocido como Centro de Prevención del Delito, que a diferencia de los demás, es usado por personas de la tercera edad, quienes asisten a actividades como tejido, bolsa artesanal, zumba, box, clases de computación e idiomas, entre otras.

Centro de Prevención del Delito San Andrés y San Pedro Cholula

El panorama no cambia mucho,  ya que es la población joven la que se ausenta y son las mujeres las que hacen uso de estos espacios. San Pedro Cholula solo tiene un departamento de prevención del delito como parte de la Comisaría de Seguridad Pública, que hace trabajo de campo de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Atiende en prevención de conductas antisociales, educación vial y patrullas escolares, creación de comités vecinales de vigilancia y asesorías, además de atención a mujeres víctimas de violencia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?